El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró este domingo que no se involucrará con Venezuela en la disputa territorial de la llamada Guyana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, que está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El mandatario afirmó en una rueda de prensa que está dispuesto a reunirse y debatir con Nicolás Maduro, desde «la madurez y la responsabilidad» cualquier tema que no tenga que ver con la disputa territorial.
Ali explicó que como «buenos vecinos» que residen en «las mismas regiones» entiende que hay temas importantes que «deben ser abordados juntos, como hacen todos los buenos vecinos».
Sin embargo, confía en «la CIJ como el lugar donde la controversia de Venezuela debe ser resuelta. El asunto está propiamente ante el Tribunal, por lo que no es objeto de negociaciones y discusiones».
La Guyana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para decidir al respecto, algo que Venezuela rechaza.