Luis López.- “La situación de Aserca no es diferente a las de la industria nacional que han reducido sus frecuencias, y lo que hacemos es para no cerrar estaciones. En las condiciones actuales se hace difícil mantener la estructura de costos, porque todo se compra en dólares y el Gobierno no está en condiciones de suministrarlos”, expresó Luis Herrera, presidente de la aerolínea.
Al referirse a la situación real de la empresa dijo que “sencillamente las tarifas están controladas para los vuelos nacionales. Lo poco que recibimos proviene del mercado internacional. Mientras un servicio expreso por tierra a Maracaibo, que es el destino más largo, tiene un precio de 15 a 20 mil bolívares, el boleto en avión ida y vuelta está solo en 24 mil bolívares”.
Comentó que los trabajadores están conscientes de la realidad. “Han solicitado a través del departamento de Recursos Humanos negociar para irse a otros mercados de trabajo, por lo que se les entrega la carta de renuncia, pero no hay despido porque los ampara la inamovilidad laboral”.
Señaló que las aerolíneas evalúan permanentemente su estructura de costos para sostener la aviación comercial, que está en problemas. “Hemos tenido que comprar dólares en el mercado paralelo. Si esto da un vuelco, nos repotenciaremos porque nos hemos mantenido a pesar de las dificultades. Nos quedamos ya que apostamos al país”.
Indicó que Aserca es la aerolínea con más frecuencias en el mercado nacional. “Son 15 vuelos nacionales diarios, pero necesitas hacer ciertos ajustes para mantenerse a pesar de la situación del país”./yg