Una propuesta sobre la protección y tenencia de animal doméstico y silvestre para que sea publicada en una ordenanza municipal, será presentada a la Alcaldía, de acuerdo a la información que da a conocer el coordinador de la Misión Nevado, Domingo Manzo, quien asegura que es competencia de este ente defender y proteger a los animales.
Explica que la función del organismo que representa es fortalecer el sistema de salud pública animal, por lo que se requiere de un ente para ofrecer mayor protección y defensa. “No contamos con una Unidad de Gestión ni Fiscalía Municipal que se encargue de atender las denuncias de maltrato”.
Ante esta situación, indica que la Misión Nevado en conceso con los consejos comunales intervienen en los casos de maltrato y violencia animal para conciliar entre las partes, cuando se trata de delitos menores, pero en el caso contrario debería existir un institución que se encargue de castigar a los culpables, y no la hay.
Documento en estudio
El texto que pretenden presentar ante la Alcaldía se encuentra en revisión por los encargados del departamento de Asesoría Jurídica de la misión, para luego consultarlo con la ciudadanía en plazas y espacios públicos, lo que permitirá un mayor peso al momento de entregarlo y pedir su publicación en ordenanza.
Con este texto se pretende conseguir una fundación u oficina de la Alcaldía que se encargue de proteger a los animales, tal como se hizo con Protección Animal durante la gestión del anterior alcalde, Alexis Toledo./WMA.