Aunque no se pudo conseguir la información oficial, se conoció que en horas de la tarde de ayer tres jóvenes detenidos en Chacao, Caracas, durante las protestas de la semana pasada, estaban siendo presentados en el Tribunal Militar ubicado en la avenida Alamo frente al Instituto Nacional de Tránsito Terreste, en Vargas.
La zona se encontraba custodiada por equipos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana y el acceso para cualquier persona estuvo restringido por más de cinco horas.
El equipo reporteril del Diario La Verdad se trasladó al lugar para corroborar la información, donde uno de los uniformados confirmó la información, pero indicó que ninguno estaba autorizado para dar detalles.
Sin embargo, se supo que los jóvenes estaban siendo presentados ante este tribunal porque era el único de guardia durante el fin de semana. Los cargos que se le imputan son el delito de agavillamiento, de instigación a la rebelión y traición a la patria.
Es importante destacar que la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución”, e incluso señala en su artículo 261 que “la comisión de delitos comunes, violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”./LH/va