El hemiciclo de la plaza Bolívar Chávez de La Guaira, fue el escenario propicio para la presentación del balance de trabajo del convenio de cooperación Cuba y Venezuela del año 2022 en el estado.
El evento contó con la presencia de Nelson Pulido como ponente principal, Jefe de las Misiones Sociales Cuba Venezuela en La Guaira, quien realizó un resumen de los logros alcanzados en el 2022 y también las proyecciones de trabajo para el año 2023 de esta cooperación en el Litoral Central, en la que existen 11 brigadas en misión médico Cubana, Robinson y Ribas, Educativa, Frente Francisco de Miranda, Buen vivir, Pie diabético y comunicaciones.
Pulido destacó los siguientes logros, 324.816 consultas de CDI Y CAT, 160 intervenciones quirúrgicas realizadas; 74.263 exámenes de laboratorio; 3.636 consultas de pie diabético; y 96.538 pacientes atendidos en SRI, en los 365 días del año lo que arroja un total de 264 consultas diarias, entre otros.
Además, recalcó las proyecciones para este 2023, entre las que destacan cumplir con los planes de mantenimiento y recuperación del mobiliario con la misma consagración de este año, incrementar vínculos de redes sociales con entes gubernamentales, crear nuevas estrategias para cubrir comunidades que no tengan médico asignado, así como articular para aumentar la capacidad de atención en la realización de exámenes tecnológicos y de medicina preventiva.
Entre los asistentes a la actividad destacaron José Alejandro Terán, Gobernador del estado La Guaira; José Manuel Suárez Maldonado, alcalde del municipio Vargas; Vicealmirante Ashraf Suleimán, Comandante de ZODI La Guaira; Nelare Bermúdez, Autoridad Única de Salud del estado La Guaira; doctor Rodrigo Rodríguez Sanabria, jefe de oficina de atención para misiones sociales de Cuba y Venezuela; Doctor José Machado Reyes, jefe de la misión médico cubana en Venezuela, entre otras autoridades.
Terán agradeció el compromiso infinito, la lealtad y el amor por parte del pueblo cubano durante estos 23 años que tiene este maravilloso convenio. Resaltó que la misión cubana cuenta con el gobierno regional y municipal para lo que necesiten.
Por su parte, el jefe de oficina de atención de las misiones sociales de Cuba Venezuela destacó el compromiso del pueblo cubano en esta labor, “Sigue siendo Venezuela el principal compromiso de cuba, nuestro deber en este año es fortalecer las acciones ejecutadas durante el año pasado, rescatar los principios fundacionales de la misión, atender a nuestros hermanos venezolanos y garantizar una generación de relevo con profundo compromiso social”.