Preescolares privados dejan de servir almuerzos
Desireé Castro.- La escasez de productos de la cesta básica y su alto costo, hace imposible que los preescolares privados sigan distribuyendo comida en este período escolar. Anteriormente solían ofrecer el servicio de almuerzo.
Algunos planteles se equiparon con microondas para calentar los alimentos que los pequeños lleven, en otros exigieron como requisito llevarlos desayunados; esto ha provocado la migración de muchos niños a otros planteles que sí seguirán proporcionando desayunos y almuerzos.
Ahora que los padres deberán enviar las comidas de sus niños, los maestros muestran preocupación, ya que no habrá igualdad en la nutrición de los infantes porque no todos tienen el mismo poder adquisitivo.
Happy Home elimina el almuerzo por edades
“Nosotros solo le ofreceremos comida a los más pequeños, a los niños del materno y del primer nivel”, dijo Soraya Díaz, propietaria del preescolar Happy Home, situada en el sector Teleférico, en Macuto.
Aseguró que por ser un cambio tan drástico, tomaron la decisión de ir eliminando este servicio por partes; primero a los niños más grandes, acostumbrados ya a comer alimentos como el arroz y la pasta, y luego a los más pequeños.
Afirmó que el plan es enseñarles la forma correcta de comer, por ello a los más chiquitos les seguirán dando hortalizas, legumbres y cremas, entre otros.
Sin embargo, muchos representantes han optado por cambiarlos a planteles donde sí les aseguren las dos comidas. “Algunos padres me han dicho que tienen que sacar a los niños porque esta asistencia los desentendía del problema hasta la hora de la cena”, explicó.
Además aseguró que en años anteriores compraban los alimentos al mayor en la red de hipermercados Makro, pero ahora eso ya no es posible, lo que impide que ellos brinden el servicio.
Por otro lado, en las reuniones de padres, han exhortado a los representantes que coloquen en las loncheras los nutrientes necesarios para obtener una alimentación balanceada en beneficio del rendimiento y el crecimiento de sus hijos.
Asimismo, para ayudar con la situación, prevén realizar eventos en donde el costo de la entrada será un producto no perecedero, lo que ayudará a seguir brindando comidas completas.
En el Alexander Humboldt enseñan el valor de compartir
Desde el año pasado cuando dejaron de prestar el servicio de comedor, los profesores de esta escuela, ubicado en Corapal, Caraballeda, han enseñado a los niños a compartir sus alimentos con sus compañeros.
“Ya el año pasado no servíamos comida, y se veía el déficit de una buena alimentación; muchos traían frituras, otros venían sin merienda, por eso tuvimos que enseñarles a los niños a compartir”, dijo Mórela Díaz, coordinadora del plantel.
Afirmó que muchos padres que no contaban con los recursos, preferían llevarse a sus niños antes de la hora de la merienda para que no vieran comer a sus compañeros mientras ellos no tenían nada; y cuando podían, les enviaban unos muy simples.
Señaló que este año será lo mismo, los niños deberán ir desayunados y llevar el almuerzo, por lo que la matrícula bajó drásticamente. /va