Precios regulados no se ajustan a realidad económica
María E. Moreno– El pago de personal y altos costos operativos, en charcuterías y carnicerías, impiden acatar el precio de regulación. Los comerciantes aseguran reportar más inversión que ganancia. Mayor control sobre mayoristas y la revisión de la lista es lo que exigen al gobierno nacional.
“Nada más el rollo de papel envoplast cuesta cerca de Bs. 2.500 mientras las bandejas, que hace un año comprabas en Bs. 90 el bulto ya está rondando los Bs. 600. Es imposible acatar el precio que exigen cuando, además, debes pagarle unos seis mil bolívares al carnicero semanalmente. Por eso acá tenemos tres meses sin vender, para evitar problemas”, dijo Eduardo Teles, encargado del supermercado La Guzmania.
En muchos de los comercios del sector se suspendió la venta, pues los mayoristas especulan con el precio del kilo canal. Por su parte, los quesos blancos han mantenido su precio en las últimas semanas, sin embargo, el más económico ronda los Bs. 140 el kilo.
“Hasta la escasez de leche ha causado ajustes, nosotros tratamos de mantener los precios. Solo traemos palmito y semi duro porque son los más asequibles. Nos sale mejor hacer el viaje hasta Táchira porque comprar aquí resulta muy caro”, dijo Orlando Ortega. //MEM//ga./Foto: Silvia Santaella