* Ninguno de los artículos básicos genera el 30% establecido
Como necesaria, califican los comerciantes y productores la revisión y ajuste de los precios regulados de productos básicos. Explican que cada vez se encarece más la estructura de costos, por lo que producir en gran cantidad significa trabajar a pérdida, así lo expresó Manuel Sardinha, presidente de la Cámara de Comerciantes de Naiguatá.
“Hay que ser justos. Sí están llegando los despachos, pero podrían ser aún más frecuentes si la producción se pudiera pagar. Nadie va a trabajar a pérdida y hay artículos que tienen hasta dos años sin ajustes, en ese tiempo los insumos y materia prima se han disparado. A nivel de ganancia, para nosotros como comerciantes, los productos regulados son los que menos dejan, ese 30% del que tanto hablan no nos lo da ninguno. Con el café ganamos 1%, con la margarina ni 10%. Lo poco que ganamos se invierte comprando bolsas”.
Asimismo, explicó que los ajustes y alzas deben ser en todos los eslabones de la cadena. “Por ejemplo, al arroz le subieron un 160% y a nosotros nos disminuyeron el porcentaje de ganancia a 2,5%, cuando era de 3%. Eso es algo ilógico, pagamos más y ganamos menos hasta con los regulados. Es un estrés trabajar con esto por la cola y la poca ganancia que dejan”./MEM/ar/Foto: Nelvis Galindo