Doriana León.- Las medicinas que se mantienen fuera de la regulación impuesta por el Ejecutivo Nacional llegan todos los meses con aumentos, porque son importadas.
“Por ejemplo una caja de Teragrip llegó con un precio para la venta en Bs. 6.500, mientras que la Enterogermina está en Bs. 15.300”, nos dice Tatiana Vargas, farmacéutica.
Hay proveedores que nos han ofrecido antibióticos a Bs. 50 mil por unidad y no los pedimos porque sabemos que es mucho”.
Escasean las anticonceptivas
Este año no ha llegado ninguna de las marcas conocidas de anticonceptivas. “Sólo en enero aparecieron unas de nombre Femelle y Lobelle que para ese entonces se vendieron sobre los Bs. 40.000”.
Las fórmulas maternizadas también están llegando de a poco y con precios troquelados que superan los Bs. 20 mil. “A pesar de los elevados precios el abastecimiento es irregular”.
Antihipertensivos no hay
Los antihipertensivos se encuentran agotados en más de un 95%. “Los que no se consiguen se sustituyen por los pocos genéricos que quedan. Si no, el paciente se ve en la obligación de consultar nuevamente al especialista para que ofrezca otras recomendaciones”.
Otros fármacos que se mantienen escasos son los sueros orales, psicotrópicos, soluciones Fisiológicas, algunos antibióticos, antipiréticos y anticonvulsivos.
Laboratorios prefieren producir medicamentos para animales
Líderes sindicales y trabajadores de la industria farmacéutica denunciaron este miércoles la paralización de la producción de medicamentos esenciales.
Los representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutica (Fetrameco), acusaron a los laboratorios Calox, Leti, Vargas, Behrens y Cofasa, de disminuir su producción, “perjudicando así la soberanía adquisitiva en materia de salud”.
Richard Briceño, representante del sindicato de Laboratorios Calox, denunció que “utilizan la materia prima para producir medicamentos veterinarios, y dejan a los humanos por fuera”./DLR.aem