Comer frutas ha pasado a ser un lujo que no todos los consumidores pueden darse por los altos precios en que son ofrecidas en comercios y mercados populares. Este año se ha registrado un incremento de 100% por parte de los mayoristas, así lo manifestaron vendedores, quienes señalaron que las ventas van “palo abajo”.
Fernando Brito, vendedor, refirió que el constante aumento de los precios de productores lo obliga a aumentarle al consumidor. “Cada vez que vamos a comprar todo está más caro, por lo que debemos reducir los pedidos. Hay demasiada anarquía y todo el mundo pone el precio que mejor les parece. El Gobierno debe atacar el problema desde la raíz, ir hasta el distribuidor y productor y ver qué les hace falta”.
Productores señalan que la escasez de fertilizantes y pesticidas ha incrementado los costos, pues deben comprarlos bachaqueados y cancelar hasta el triple. “Todas las frutas aumentaron su costo esta semana. Trato de ofrecer precios asequibles para vender alguito porque la situación esta muy difícil. Tengo el cambur a Bs. 4 mil, mientras que en otro lado ya esta en Bs. 10 mil”, dijo Brito.
Expresó que un melón ya cuesta Bs. 15 mil, por lo que optó por sacarlo de la lista de productos. “Prefiero no traerlo porque tendré que venderlo a un precio muy elevado y nadie va a comprarlo. En Coche la especulación es muy alta y descarada y nadie hace nada. En las últimas semanas me han estado trayendo la mercancía de La Costa y me está saliendo más barato”./LH/jd