Debido a que el bolívar se ha estabilizado y un dólar se cotiza en 36 bolívares, los artículos de primera necesidad han mantenido sus precios y solo unos pocos han aumentado.
La harina Pan, por ejemplo, oscila entre 38 y 41 bolívares, dependiendo del establecimiento, aunque a inicios de año se conseguía en 34 bolívares.
El arroz se consigue en Bs.50, el azúcar entre 38 hasta 55, la pasta entre 37 y 57, café a partir de los 35, la mantequilla de 38 a 150 bolívares, harina de trigo en 57 y la leche está entre los 34 hasta 44 bolívares.
Otros artículos como el aceite que cuesta entre 85 hasta 105, salsa de tomate desde 47 hasta 71, sal en 13, mayonesa 40 hasta 180, atún en lata en 44 hasta 76, vinagre 38 y 63, por último, avena a partir de los 44 hasta 120 bolívares.
“Compro siempre lo mismo”
Katy Figueredo, quien trabaja para una empresa privada en Maiquetía, dijo que cada 15 días suele comprar los 6 rubros que no pueden faltar en su casa, esto porque cuenta con un presupuesto.
“Harina pan, mantequilla, café, leche, arroz y azúcar son cosas que no puedo dejar de comprar y una vez al mes compro un litro de aceite”. Indicó que con la otra parte de su dinero compra artículos personales como papel higiénico, jabón de tocador, toallas femeninas y pasta dental.
“Gasto $20 en la comida, pero si lo uno con los artículos personales son como 40” Destacó que con el dinero que recibe de su esposo compra un combo de proteína y charcutería, que le rinde por un mes.
Gustavo Rada dijo que con los 130 bolívares de salario compra 3 artículos. “Trabajo como vigilante y tengo un salario mínimo que no me alcanza para nada. Recibo un bono y con eso me ayudo, además, vendo cigarros en mi casa y mi hija que está en Colombia me envía 100 dólares al mes con todo esto es que sobrevivo”.
4 nuevos productos en las bolsas CLAP
Este martes, 12 de marzo, durante un evento en el estado Guárico por el octavo aniversario de la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el presidente Nicolás Maduro anunció la incorporación de cuatro nuevos productos a las bolsas del Clap.
“En 60 días quiero garantizar para nuestro pueblo la carne enlatada, el pollo enlatado, las caraotas y la sal”, dijo.
Maduro aseguró que este año esperan llegar a los 19 productos. También resaltó que 7.6 millones de familias reciben estos productos, los que calculados al promedio venezolano que es de 4 miembros por familia daría un gran total de 30 millones 400 mil personas que se beneficiarían de este programa social.IM