Diario La Verdad de Vargas

Precios de las flores empañaron el Día de los Muertos

Luis López/Rodolfo Ruiz

Sin flores quedaron muchos difuntos en su día, debido a que la crisis económica que ha provocado los altos precios de las flores acabó con esta tradición.
Familiares aseguraron que deben demostrar su amor a sus muertos aunque sea con flores recolectadas, con oraciones o simplemente limpiando sus tumbas, ya que muchos no cuentan con $4 que cuesta un ramo de flores.

Nelson Rosas decidió visitar a su madre y expresó: «No pude comprarle nada, no tengo dinero y lo poco que tengo es para comer”.

Agregó que su madre falleció por la falta de medicamentos. “La situación en el país cada vez es más difícil. Cada día estamos peor, donde prometen y nadie cumple. Cómo es posible que las autoridades del Gobierno regional tenga los cementerios en estas condiciones, pues hasta las tumbas están profanadas”.

Gilberto Hernández, quien llevaba un ramo de flores silvestre, manifestó que se vio en la obligación de recogerlas. «Me paré muy temprano y aquí llevo estas bellas flores. Con $2 me compro dos harinas para hacer arepas”.

En La Esperanza estaban limpiando

Cuadrillas de la Alcaldía se mantenían en el camposanto de La Esperanza en labores de mantenimiento. Los costos de transporte y el escaso efectivo incidió en el traslado al lugar, aunque se conoció que entre sábado y domingo la visita fue muy concurrida.

Los esposos Durán, luego de visitar a su difunto, hacían esfuerzos para su retorno a Catia la Mar por las limitaciones de efectivo. Esperaban por un transporte de la Alcaldía que supuestamente haría servicio gratuito, pero que no se concretó.

Carmen Perdomo y Yajaira Rangel

Carmen Perdomo dijo que por la pandemia tenía dos meses que no iba al cementerio. «Se hizo un esfuerzo y gastamos más de mil quinientos en flores y a veces venir es rudo porque no hay efectivo. El banco Bicentenario da hasta Bs 50 mil y el pasaje son 60 mil».

Comercio bajaron sus ventas

Félix Acevedo, encargado de floristería en Maiquetía, detalló que las ventas cayeron en comparación con años anteriores. «Hemos tratado de ofrecerle a los clientes combos asequibles entre $3 y $4, pero se quedaron fríos”.
Saraí Pirela, también vendedoras de flores, dijo que muchos compraron los ramitos campesinos por $2 dólares y los de $4 que incluyen girasoles y rosas.

Los esposos Durán dijeron que la falta de efectivo limita sus visitas al cementerio
Salir de la versión móvil