Para comerse un perro caliente en la calle se necesita mínimo Bs. 60 mil, y para una hamburguesa de carne unos Bs. 150 mil. Las “balas frías”, como se conoce a este tipo de comidas, antes eran una opción rentable para quien disponía de poco presupuesto, pero por sus altos precios se han convertido en un lujo que muy pocos se pueden dar.
Vendedores en Maiquetía comentaron que los ingredientes suben de precio todas las semanas, por lo que a ellos se les hace cuesta arriba abastecerse, y que muchas veces las ganancias solo llegan al 25% si venden todo. Aquellos que no cuentan con puntos de venta y se ven en la necesidad de alquilarlos, les cobran el 5% de sus ventas diarias.
Algunos optan por subir a Caracas para comprar el tomate, la cebolla y las papas fritas. Pero el pan lo compran en la región. Una bolsa con 20 unidades de pan de hamburguesa cuesta Bs. 250 mil, al igual que una de 30 unidades de pan para perro calientes.
“Siempre hay que caminar para buscar ofertas. Cuando escasea la harina de trigo en las panaderías hay que estar cazando el pan, y por ocho unidades quieren cobrar hasta Bs. 90 mil. El paquete de salchichas de 22 unidades está en Bs. 400 mil y el kilo de carne ronda los Bs. 340 mil. Desde hace algunos meses dejé de trabajar con pollo”, señaló Nelson Méndez, mejor conocido como “El Chino”, dueño del puesto El Buen Gusto, diagonal a la iglesia de Maiquetía.
Aseguró que las ventas están bajas pese a que ofrece mejores precios que muchos otros comerciantes. “No puedo aumentar los precios, porque también tengo que pensar en el bolsillo de mis clientes. Antes ofrecía refrescos y maltas, pero al hacer la estructura de costos, las cuentas no me dan. Ahora ofrecemos papelón con limón; y si me traen el pan, se lo relleno con todo lo que lleva el perro”.
Una bolsa de tres kilos de papas fritas está en Bs. 880 mil, la salsa BBQ pequeña cuesta Bs. 130 mil y la grande Bs. 390 mil. “Eso se termina en dos días, porque yo no puedo limitar la cantidad de salsa que se quieren comer. Muchas veces tengo que comprar el aceite bachaqueado, y el kilo de aguacate está en Bs. 160 mil, el medio cartón de huevos en Bs. 300 mil. Reponer la mercancía es una odisea”./LB/va