Entre Bs. 600 mil y Bs. 700 mil tienen los reposteros el kilo de torta sin decorar. Y es que los elevados precios de los ingredientes disparan los presupuestos, por lo que actualmente prefieren trabajar con la decoración a base de merengue y no con cubiertas de pastillaje (fondant).
Luisana Brito.-
Bachaqueros tienen el kilo de harina de trigo Robin Hood en Bs. 80 mil, mientras que al detal sale en Bs. 40 mil, pero corren el riesgo de que el bizcocho no les levante, porque suele ser todo uso. La margarina está en Bs. 130 mil y el medio cartón de huevos en Bs. 160 mil.
El azúcar es unos de los dolores de cabeza más fuertes, el kilo se cotiza en Bs. 135 mil. La garrafa de 2 litros de leche aumentó de Bs. 165 a Bs. 175 mil. “Aquí no está incluida la esencia, el polvo de hornear, el platón para colocarla ni la mano de obra. Muchas veces nos piden rebajas, pero es imposible, porque al reponer inventario los productos ya cuestan el doble”, señaló Marcia Rodríguez, repostera desde hace más de 25 años.
Las tortas con pastillaje ascienden sobre los Bs. 1 millón 500 mil. “Todo depende de la complejidad del modelado y los colores, porque los colorantes están en Bs. 50 mil y el frasquito es bastante pequeño. Además, no son de la misma calidad de antes, ya no pigmentan la masa de manera prolija. Y los fondant que vienen preparados son malísimos, hay que llegarles al punto amasando con nevazúcar y se gasta más de lo normal”./LB/va