Precio máximo será 60% del precio del productor o el importador
María Elena Moreno, [email protected] Con la providencia administrativa, publicada en la Gaceta Oficial 40.774 que circuló ayer, el Ejecutivo Nacional fijó un margen máximo de intermediación de 60% desde el productor o importador hasta las manos del consumidor.
Explica que independientemente del número de actores o intermediarios dentro de la cadena de comercialización o distribución el PMVP, no puede superar lo estipulado. Destaca que los importadores tendrán una ganancia de 20%, mientras que los productores nacionales les corresponderá un 30%.
Según la providencia, el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), deberá ser preferiblemente rotulado en el cuerpo del producto, si no debe ser estampado mediante una etiqueta adhesiva visible. En el caso de servicios, debe existir un listado impreso con la información de los precios determinados por la Superintendencia de Precios Justos.
Comando de precios activo en Vargas
Abel Álvarez, coordinador regional de la Sundde, asegura que este último porcentaje se fijó como incentivo a los productores. “Los cálculos se harán sobre el tipo de divisa que utilizó, y solo se aceptan Sicad I, Sicad II y Simadi. Los tipos de cambio publicados en portales como Dólar Today, o los llamados dólares propios, están prohibidos. Sobre estos no se hará ningún cálculo, pues comprar en mercado negro va contra la ley”.
Resaltó que los comerciantes no podrán incrementar ni siquiera un bolívar los precios marcados. “Cada quien tendrá su margen de utilidad y el de ellos está incluido en el 40% o 30%, dependiendo de si es importador o productor. Si un producto cuesta 120 bolívares al público, se supone que ellos lo compraron más barato”.
En una reunión de orientación, llevada a cabo en el Destacamento 53, se instaló el Comando de Precios en el estado, con la participación de funcionarios de la Sundde, el prefecto Roybert Sojo, el procurador Pedro Rodríguez, el G/B Raúl Sayago Cierra y representantes de la milicia.
“Estamos capacitándonos todos los actores involucrados, para garantizar que la ley se cumpla. Invitamos a todos los varguenses a involucrarse y a conocer las medidas. En las comunidades la participación de los consejos comunales es esencial”, manifestó Sojo.
El próximo jueves a las 9:30 am, se reunirán con comerciantes en el salón Hugo Chávez de la Casa Ministerial, en Catia la Mar, para llevar la información.
Sundde desplegó inspecciones pedagógicas
Álvarez agregó que desde la Sundde están realizando inspecciones pedagógicas, con el fin de orientar a los comerciantes del estado, sobre estas nuevas directrices en el ámbito económico. “Se les forma respecto a las modificaciones de la Ley de Precios Justos, los márgenes de ganancia, cómo va a funcionar todo el movimiento. Más que multar, vamos enfocados a educar para que todo se cumpla al pie de la letra”.
Informó que ante las venidera temporada decembrina, se han desplegado 54 fiscales y más de 300 inspectores populares en el estado, además del apoyo de 200 representantes de Unamujer que se juramentaron recientemente. MEM/ mp