Precio del queso sube todas las semanas
Ya sea por falta de dólares para la importación o baja en la producción por escasez de leche, el precio de los quesos ha seguido un patrón inflacionario semanal desde finales del 2014. Los charcuteros informan que con cada despacho las facturas aumentan, mientras que los varguenses sólo llevan el producto en mínima cantidad porque el bolsillo no da.
“Son alzas significativas, por ejemplo el queso amarillo subió de Bs. 520 a 865 en sólo dos semanas. Son más de 300 bolívares de un golpe, que antes servían para llevarse un kilo de queso. El jamón se ha mantenido en Bs. 700, pero igual es caro. Actualmente gran cantidad de rubros de la charcutería se han vuelto un lujo, como el queso parmesano, que está en Bs. 1.200 el kilo”, explicó Jesús Ramírez, charcutero de Catia la Mar.
Asimismo, manifiesta que los embutidos registraron un alza considerable en los últimos meses, como es el caso del salchichón, que actualmente ronda los Bs. 1.500 y no descartan nuevos incrementos. Las amas de casa aseguran que en charcutería invierten cerca de Bs. 2 mil, y este gasto lo hace una vez cada quince días, es decir que mensualmente destinan casi el sueldo mínimo en su totalidad sólo a la compra de charcutería.
Asegura que acatar los precios regulados se volvió casi imposible, pues sólo en materiales para envolver gastan hasta cinco veces el precio fijado por las autoridades. Siguen esperando un ajuste que vaya con la realidad actual y se niegan a trabajar a pérdida./MEM/ar/Foto: Antonio Dominguez