Sobre los Bs. 250.000 se consigue un pan de jamón en las panaderías, donde los dueños han tomado como medida preventiva hacerlos por encargo, ya que no se pueden dar el lujo de hacerlos para que se queden en exhibición.
“Sabemos que no todo el mundo tiene para pagar un pan de jamón en este precio, tampoco podemos dejarlos en exhibición. Quien quiera y tenga como costearlo lo anotamos y se lo hacemos, así no corremos el riesgo de que se queden fríos”, aseguró el encargado de una panadería.
Afirmó que los precios de la harina, el jamón, las pasas, aceituna y muchos de los insumos que le llegan en su mayoría debe pagarlos en dólares, por lo que tiene que mantener un precio acorde a sus constantes fluctuaciones.
Suministros con problemas
En las panaderías deben pagar la harina por adelantado, “pero los pedidos tienen más de una semana retrasado”, denunciaron panaderos, quienes deben disminuir la producción de pan y dulces por la falta de materia prima.
Comentaron que las ventas se han visto afectadas, porque los sacos de harina son importados y vienen con constantes aumentos.
Esto hace que los clientes compren lo más barato, que en muchos casos es la señorita, que cuesta alrededor de 8.000 o una tunja que está en 6.000. Una canilla cuesta sobre los 15.000 y un sobado hasta 22.000.RM/jd