* Mesas de trabajo entre el Gobierno y sector ganadero para sincerar costos, continúa en veremos
Mariela Negrín.- Aunque instalar mesas de diálogo entre los mataderos, proveedores, el resto del sector ganadero y el Gobierno es una necesidad desde finales del 2015 para controlar el alza de los productos cárnicos, no se ha llegado a ningún acuerdo. La carne roja ya se esta vendiendo en algunos comercios a Bs. 1.700 el kilo.
Comerciantes del casco central de Maiquetía indicaron que desde principio de año, este “aumento” era una necesidad ineludible, pues los proveedores indicaron que la carne a puerta de corral había subido de precio.
En cuanto a las mesas de trabajo, indicaron que “no se realizaron o nosotros no nos enteramos”.
En el mercado comunitario está más barata
Aunque no se ofrece carne regulada, porque “está desaparecida”, en el Mercado Comunitario de Catia la Mar, el precio es un poco más barato, entre Bs. 1.400 y Bs. 1.600.
Según declaraciones de Douglas Arreaza, se prevé que la carne siga aumentando, pues si los productos para alimentar y mantener el ganado se disparan, la venta de la res en pie también lo hace, y así sucesivamente hasta llegar al carnicero, que es el último eslabón de la cadena comercial del producto.
Adicional a esto, Arreaza indicó que las dificultades para trasladar la mercancía también influyen en el precio final de la carne, ya que si un distribuidor posee un vehículo que necesita repuestos y mantenimiento para realizar los traslados del producto, le tiene que sumar esos gastos al precio de venta del mismo. Foto por Atamaika Izaguirre