PPT anuncia que cumplirá con validación ante el CNE

* Esperan por pronunciamiento del TSJ al recurso que introdujeron para anular el proceso

María Lourdes Arráez

A pesar de haber introducido en el Tribunal Supremo de Justicia un amparo cautelar en contra del proceso de validación que convocó el Consejo Nacional Electoral, el partido Patria Para Todos participará en una jornada para tal fin los días 3 y 4 de junio, informa Ilenia Medina, diputada a la Asamblea Nacional y secretaria nacional de organización de esa tolda.

Señala que en un primer momento pedían al CNE revisar el status de los partidos que están cancelados por dejar de usar su tarjeta en dos procesos electorales y otros como los del Gran Polo Patriótico que sí habían participado, pues a su parecer estaban igualando condiciones.

Manifiesta que piden anular el artículo 25 de la Ley de los Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que se justificaba en la Cuarta República porque el Estado debía financiar los partidos y por eso se exigía un porcentaje de votos, pero la Constitución de 1999 prohíbe el financiamiento y privilegia la participación política.

“Tomando en cuenta que se vencerán los lapsos, vamos a acudir a la validación sin renunciar al recurso, sin embargo, después de la jornada van a exigir que el TSJ se pronuncie. Participaremos para defender a nuestros seguidores y los intereses de nuestra militancia”.

Apoyan la Asamblea Nacional Constituyente

 Medina indica que además de hacer el trabajo para la validación del partido, se está reuniendo con los movimientos sociales en apoyo a la Constituyente porque considera que es la segunda fase del proceso que inició en 1999.

“No hay dudas de que con la Constituyente el país va a trascender de una República social a un Estado social, donde se fortalecerá el derecho y la justicia y será una obligación defender la paz”.

Resalta que es importante que la gente participe para construir juntos las perspectivas de la paz, dar el debate y construir entre todos la verdad. Es necesario saber qué quieren hacer los opositores con el país.

Señala que también se abordará el tema ambiental para construir un modelo económico que no afecte la naturaleza. Se debe entender que las actividades humanas pueden afectarla y es necesario analizar cómo transitar un camino distinto.

La diputada asegura que es inaudito que los responsables de los Poderes Públicos pidan en instancias internacionales la intervención de Venezuela. “Pueden haber diferencias políticas, pero eso no justifica que pidan que invadan al país. Todos debemos defender la soberanía y no hacerlo es un delito gravísimo en el derecho internacional”.

Detalla que el Código Penal es antiguo y aunque contempla la traición a la patria, nunca se pensó que un hijo de Bolívar pudiera actuar contra el país invocando la intervención de Venezuela. “Parece que quisieran convertir a Venezuela en el Brasil de Temer o en la Argentina de Macri, pero no creo que el pueblo se vaya a dejar quitar sus derechos”.

El país es potencia en lo social “y nadie se explica como teniendo una situación económica difícil el Gobierno sigua invirtiendo en la gente. Estamos trabajando para garantizar el futuro de los jóvenes y prevenir que sigan usándolos como desechos humanos. Debe ser delito dañar la psiquis de los jóvenes y el Estado debe garantizar que puedan desarrollar su potencial como seres humanos”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí