España votó este domingo en medio del calor extremo de este verano y una participación ligeramente superior a la de los comicios de 2019, a pesar de ser unas atípicas elecciones anticipadas.
Con más del 90% de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo aventaja al Partido Socialista Español (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Con estos resultados, el PP obtendría 136 escaños, por 122 del PSOE. El partido de extrema derecha Vox se sitúa en tercer lugar con 33 escaños y la coalición de izquierda Sumar en cuarto, con 31.
Con estos resultados Núñez Feijóo no suma los escaños suficientes para ser Presidente y Pedro Sánchez sí tiene la oportunidad de ser ratificado si logra el apoyo de los partidos de izquierda y los separatistas, que están más inclinados a negociar con él que con el pragmático Núñez Feijóo.
La posibilidad de una repetición de elecciones está en el aire, aunque Pedro Sánchez las rechaza de plano y ya se mueve para negociar apoyos que le permitan seguir en el poder.
Es de destacar que pese a lo inusual de la convocatoria en pleno mes de julio, la participación superó el 70%, un nivel ligeramente superior al de las elecciones generales de noviembre de 2019.
Muchos votaron más temprano para evitar el calor abrasador, mientras que otros se inclinaron por el voto por correo. España nunca antes había celebrado elecciones en pleno verano, y en partes del sur las temperaturas rozaban los 40 ºC.
Los españoles acudieron a las urnas para elegir la nueva composición de las Cortes Generales. Lo han hecho menos de dos meses después de votar en las autonómicas y municipales el pasado 28 de mayo.