Powerbike: Una variante efectiva del spinning

Galvis Guzmán.- Otras de las variantes modernas del ejercicio físico mezclado con ritmos musicales son las actividades con bicicleta, que se definen como spinning, estando entre sus categorías el powerbike y xtreme bike.

Una de sus multiplicadoras

Aydil Escobar forma parte de la camada activa representativa regional del spinning, y le apasiona vivirlo y proyectarlo.

“Para mí es un estilo de vida, que no solamente me gusta sino que lo siento necesario para vivir. Es una actividad que una vez que se practica se mete en la sangre, y difícilmente dejamos de hacerlo, porque al cuerpo le hace falta”, explicó.

25f04

Breve definición

Teóricamente, el spinning podemos definirlo como un ejercicio aeróbico sobre bicicletas estáticas, con el que se trabajan principalmente los músculos de las extremidades inferiores. Debe su nombre a un programa creado por Jonathan Goldberg, en el cual se simula el ciclismo profesional sobre una bicicleta de la marca Spinner.

El objetivo de esta variante de actividad física es trabajar sobre la base de la fuerza y la resistencia.

Las bicicletas tienen una perilla que gradúa el nivel de resistencia en el pedaleo, llevando al ejecutante como si estuviera en subidas exigentes o en rectas sencillas.

Formas de ejecución

“Aunque básicamente trabajan las piernas, en el powerbike hacemos ejercicios para incluir trabajo en la musculatura general del cuerpo; como brazos y abdominales, siendo determinante la coordinación con la capacidad física, todo esto bajo los acordes musicales, que son determinantes, porque los ritmos deben estar acorde con lo que se realiza”.

Las sesiones suelen durar entre 40 minutos y una hora, con una primera parte de calentamiento general del cuerpo, para prepararlo a mayores exigencias; la parte central, que es el entrenamiento propiamente dicho y una final con ejercicios de

estiramiento.

“Particularmente trabajo con sesiones de una hora, todo debidamente cronometrado y coordinado: ejercicios y música. Hacemos ejercicios específicos para una zona del cuerpo (piernas y glúteos), y algunos los podemos combinar para hacer trabajo en otras zonas; es decir con músculos asociados como dorsales, lumbares, etcétera. De allí los movimientos con diferentes posturas en la bicicleta y sobre los pedales, con participación de los brazos. Sumándole cambios cíclicos de intensidad y velocidad de pedaleo con mayor o menor resistencia”.

Dentro de las sesiones, se realizan fases de un circuito que incluyen simulaciones de subidas y bajadas en pendientes, rectas a fondo, planeo, fases de recuperación y desaceleración, entre otros.

Beneficios generales

Activa el metabolismo de forma que se consuman las grasas de reserva como fuente de energía. Es decir, las calorías que se queman son en forma de grasa. También genera gran aporte al aparato cardiovascular.

Mentalmente, tiene el efecto recreativo, antiestrés, se culmina con un cuerpo más relajado y oxigenado, con mayor equilibrio mente-cuerpo, generando mayor calidad de sueño y mejor calidad de vida.

Recomendaciones

Se debe asumir la postura adecuada y ajustar la bicicleta a las dimensiones corporales.

Está dirigido a todo tipo de público, sin limitaciones de edades, siempre y cuando no haya limitaciones físicas.

Datos de interés

En una sesión de spinning se pueden llegar a perder más de 700 calorías./ar

25f06

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí