* Hoy comienza la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Confederaciones
Portugal, México y Rusia buscarán acercarse a las semifinales de la Copa de las Confederaciones este miércoles, en una segunda fecha del torneo marcada por el caso Cristiano, que ha acaparado buena parte del interés del evento.
El en primer juego del día, el que enfrentará a Rusia contra Portugal en Moscú (11:00am), se presenta ya como una final, sobre todo, para los campeones de Europa, que en el caso de perder quedarían en una situación muy complicada por su empate 2-2 en el debut ante México.
«Ganar significa para ellos colocarse en una posición muy favorable, lo mismo que nosotros, así que sí, es como una final», admitió el seleccionador portugués Fernando Santos, quien definió a Rusia como «un equipo muy organizado y con buenas individualidades».
El defensor central Pepe advirtió por su parte que el equipo tendrá que «jugar con más concentración» para evitar encajar goles en los últimos minutos de cada periodo como ocurrió contra los mexicanos.
El caso Cristiano
Pese a la trascendencia del partido, el tema estrella que rodea a la selección lusa son los problemas de su astro Cristiano Ronaldo con la Hacienda española, lo que habría motivado su decisión de abandonar el Real Madrid y España, según la prensa portuguesa.
Ayer mismo, las autoridades judiciales españolas anunciaron que Cristiano ha sido convocado a declarar el próximo 31 de julio como investigado por un presunto delito de fraude fiscal, ya que la fiscalía sospecha que el jugador pudo haber ocultado un monto de 14,7 millones de euros por sus derechos de imagen.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró el lunes en una entrevista radiofónica que el Real Madrid no contempla «que pueda salir en este momento».
«Ahora mismo es jugador del Madrid; tendría que pasar algo muy raro para que se fuera», insistió Pérez, aunque admitió que Cristiano «se siente herido y puede que tenga razón, porque él no ha tenido voluntad de ocultar nada a nadie» en el tema fiscal.
«Somos profesionales y aquí no estamos pensando más que en dar lo máximo para llegar lo más lejos posible en esta competición y disfrutar de un torneo que Portugal nunca ha jugado», declaró Pepe.
«Y Cristiano, como siempre, está súper motivado para ayudar a Portugal», añadió el que fuera compañero de Cristiano Ronaldo en el Madrid en las últimas temporadas y que recientemente anunció su marcha del equipo blanco.
En una sala de prensa llena de periodistas de todo el mundo ávidos por conocer detalles del estado de Cristiano, Santos zanjó el tema rápidamente: «Mañana (hoy) tenemos un partido muy importante y todos los jugadores están concentrados en ese juego contra Rusia. También Cristiano».
CR7 tendrá la ocasión de hablar hoy… al menos en la cancha.
México busca tres puntos claves
En el otro partido, y tras obtener un valioso empate en su debut con un gol en el descuento, México puede dar un paso casi decisivo hacia las semifinales si derrota en Sochi (2:00pm) a Nueva Zelanda, a priori el rival más asequible del grupo A.
«Hay dos puntos fundamentales, uno es la confianza de los muchachos y dos, como siempre, el espíritu combativo del grupo sigue fortaleciéndose y vamos a estar muy bien para el juego contra Nueva Zelanda», dijo el seleccionador de México Juan Carlos Osorio.
El técnico colombiano, conocido por rotar su efectivo, adelantó que introducirá cambios con respecto al once que jugó frente a Portugal.
«Sí, pensamos darle la oportunidad a algunos de los nuestros, para presentar un equipo muy fresco, muy competitivo y, sobre todo, capaz de jugar con nuestras fortalezas», señaló.
El Tri no debería tener problemas ante un equipo oceánico que fue muy inferior a Rusia en el estreno y al que solo la actuación de su portero Stefan Marinovic salvó de caer goleado, demostrando ser la Cenicienta del torneo.
Sin embargo, el seleccionador de los All Whites Anthony Hudson espera que sus hombres den un paso al frente: «Necesitamos ser positivos y valientes. México es un equipo de clase mundial y nosotros somos el equipo más humilde de la competencia».