ortugal venció 5-3 a Polonia en los penaltis tras igualar 1-1 en 120 minutos y avanzó a su segunda semifinal consecutiva en una Eurocopa y quinta en su historia en el torneo continental.
Robert Lewandowski rompió su sequía de siete juegos sin anotar con Polonia al abrir el marcador y Renato Sanches emparejó todo para Portugal antes de que el partido en Marsella se fuera a los penaltis.
Portugal, con varios cambios por lesión o suspendidos, inició con la sorpresa de José Fonte en la defensa por Ricardo Carvalho y la inclusión inicial de Renato Sanches por Vierinha. Del otro lado, Polonia arrancó con el 11 base desde que inició la Euro.
Los polacos salieron con todo y no tardaron mucho en abrir el marcador. Un error de Cedric dio la oportunidad a Kamil Grosicki para que centrara y Lewandowski anotara su primer gol apenas al minuto 2.
Luego, la transición del balón pasaba de un lado a otro sin crear peligro, pero Portugal lo empezó a manejar mejor gracias a Renato Sanches y Joao Mario, que comenzaron a darle profundidad el equipo.
La jugada polémica llegó al minuto 30 cuando dentro del área Michal Pazdan empujó a Cristiano Ronaldo, pero el árbitro no marcó nada y dejó que la jugada siguiera.
Sin embargo, el empate llegaría tres minutos después, cuando Nani habilitó a Renato Sanches, quien sacó disparo que se desvió ligeramente en Krychowiak y salió pegado al poste para batir a Fabianski.
En la segunda etapa el encuentro cayó en un bache. Tanto Polonia como Portugal se dedicaron a no arriesgar en jugadas y cuidarse bien atrás para no recibir el gol que le diera el triunfo al otro.
Sin embargo, Portugal tuvo el triunfo a su alcance en el minuto 85, cuando Cristiano Ronaldo recibió pase al espacio de Joao Moutinho, estuvo solo en el área, pero abanicó el balón en el mano a mano con el arquero.
En los tiempos extra fueron mínimas las llegadas de ambos equipos, tanto Portugal como Polonia seguían más con miedo a no perder de arriesgar para conseguir el triunfo.
En la tanda de penaltis solo uno falló y fue Jakub Blaszczykowski, cuyo disparo, el cuarto de Polonia, fue atajado por Rui Patricio. El pase de Portugal lo definió Quaresma que marcó el quinto y último penal.