Por un título mundial
El pugilista profesional guaireño Raúl Ugueto, con amplio potencial en el llamado deporte de las narices chatas, se prepara conjuntamente con el apoyo de su familia y su equipo técnico promotor para comenzar un plan de trabajo que lo proyecten a nivel internacional, en tal sentido prepara maletas para viajar a Puerto Rico en los próximos días.
Ugueto, de 22 años, viene de vencer categóricamente por decisión al experimentado boxeador maracayero Adrián Pérez, en una pelea pautada a 10 asaltos en el peso welter (147 libras) celebrada el pasado sábado 5 de agosto en el gimnasio vertical de Pinto Salinas-Caracas, organizada por la Fundación Deportiva Talento Activo
Fue la décima segunda pelea en su carrera, en todas victorioso, invicto, pero fue el primer compromiso que se decide por la vía de las tarjetas, mientras que las otras 11 han sido por nocaut.
“Me enfrenté con un veterano, con un pugilista de experiencia, que es guerrero y aguanta castigo, pero fue bueno que pude realizar los 10 rounds porque me permitió probarme sobre el cuadrilátero, en esas condiciones que asumía por primera vez, verificando que puedo aguantarlos”, nos explicó con firmeza, el joven guaireño que pesó previo al combate 67.3 kg mientras que su rival: 68.1 kg.
“Me sirvió para administrar mis condiciones físicas y el aire de reserva que tenía, aunque reconozco que en el séptimo asalto me pegó algo el cansancio, que limita los movimientos y desplazamientos técnicos-tácticos que se quieren realizar. En cuanto a la pegada del rival, también la sentí un poco a esas alturas del compromiso”, acotó el habitante de Caribe.
Debemos nuevamente resaltar, que Ugueto se midió con un adversario de jerarquía, de 26 años de edad, con curriculum que engloba 27 peleas 16 de ellas ganadas y que ha transitado por diferentes escenarios internacionales, como México, Rusia y Haití.
Es decir, que nuestro gladiador logró una actuación decorosa que habla bien de su actitud deportiva y condiciones físicas para orientarse hacia pleitos de mayor magnitud y que lo catapulten al mundo internacional abrigando una oportunidad por un título mundialista.
Comienzo tarde pero seguro
Ugueto tiene apenas 5 años en el boxeo. Comenzó a practicarlo desde los 15 años y su carrera en el rentado es de poco más de tres años.
Su ambiente deportivo, siempre estuvo en las disciplinas de combates y de contacto porque viene del Taek won do, e incluso tuvo tentado para incursionar en las Artes Marciales Mixtas, pero su progenitora le desvió ese camino, y se enamoró del boxeo.
Se encaminó en el pugilismo de la mano del desaparecido entrenador, Alfredo “Come hierros” Pantoja dándole buen norte.
“Soy aficionado a ver videos de las antiguas figuras del pugilismo como Sugar Ray Leonard y trato de aprender de sus movimientos para mejorar, siempre sobre la base del arte del boxeo: pegar y no dejarse pegar. Y mi gran sueño es ser Campeón Mundial”.
Preparación en Puerto Rico
Ugueto pertenece a la promotora de boxeo, Fundación Deportiva Talento Activo que representa Merwin Ramos, y a través de ellos, realizaron un importante contacto-convenio para comenzar un plan de preparación en Puerto Rico, en la Academia del destacado boxeador Iván Calderón, quien fuera Campeón Mundial en dos divisiones (Minimosca y mosca ligero).
Un plan que pudiera proyectarlo para lograr combates con adversarios de jerarquía que lo inserten en el ranking mundial.
“Estamos haciendo esos movimientos y contactos para tratar de impulsar la carrera de Ugueto, cuyo físico y desenvolvimiento en el ring, le gustó al excampeón Calderón, a los directivos y los técnicos que laboran en un gimnasio, allá en tierras boricuas, el cual tienen como sede para la formación de grandes boxeadores”, nos comentó el promotor Merwin Ramos.
“La estrategia es hacer una preparación entre 6 y 8 semanas y que pueda realizar entre 2 o 3 peleas, haciendo contacto con la OMB (Organización Mundial de Boxeo)”, agregó.
En estos momentos se están haciendo los trámites correspondientes para que viaje Raúl, y se estima que a finales del presente mes esté viajando.
Por lo pronto, sigue estrenando, bajo la dirección de Lino Cordero jr, quien ha trabajado varios aspectos técnicos con él, en los desplazamientos sobre el ring, los movimientos para disparar sus golpes y en la fortaleza de su pegada.
Lo más importante, es que el protagonista: Raúl Ugueto, está claro que este viaje puede ayudarlo mucho en su carrera, entendiendo que su; disciplina, perseverancia y concentración serán fundamentales. Y algo más resaltante aún, sus padres confían en él.
“Estoy convencido que con el entrenamiento y el sacrificio se pueden alcanzar las cosas y mi familia será mi inspiración”, concluyó el varguense./G.G.