Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Cuando se acaba la comida en los hogares, representantes evitan enviar a sus hijos a los salones de clases porque desconocen si en las instituciones públicas les garantizan el alimento diario por el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), antes conocido como el PAE, a cargo del Centro Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).
La información fue expuesta por representantes de la República El Salvador, en Maiquetía, quienes aseguran que los estudiantes no siempre reciben comida, aunque desde el plantel afirmen lo contrario.
“Cuando no tengo alimento no mando a mis hijos a clases, porque a veces nos dicen que no tienen comida por el programa. Sin embargo, hay docentes que le dan algo para alimentarse. Hace días mi hijo llegó con una arepa que le dio la maestra”, declara Verónica Escobar, quien tiene una hija en preescolar y un hijo en primer grado.
Por su parte, una representante quien prefirió el anonimato asegura que tampoco envía a su hijo a clases cuando no tiene comida, porque “es muy mala boca y no le gusta cualquier plato. Además que hay días que dicen que no podrán cumplir con el programa”.
Al consultar al personal de la institución, aclararon que hay irregularidades en la distribución del alimento y el suministro de agua que retrasan el programa, pero que tratan en lo posible de cumplir con los alumnos, porque a juicio del informante, “son los más importantes y no se les puede quitar la comida”./iv