Wilmer Martínez Añez wmlaverdad@gmail.com.- Por la falta de cauchos se en- cuentran inoperativos la mayoría de los 17 aviones de Conviasa que dejaron de prestar servicio porque no han importado los repuestos, esto ante la no asignación de divisas por el gobierno para el sector aeronáutico, informa un piloto de una aerolínea nacional, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.
Conviasa tiene una flota de 22 aviones y sólo quedaron operando con cinco Embraer E190, de los cuales uno es usado para los vuelos hacia Argentina, dejando cuatro para las rutas nacionales.
El piloto explica que por esta situación es que los pasajeros de la estatal han sufrido las constan- tes demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos.
Una fuente de la empresa informa que entre las paralizadas se tiene registro de cuatro aeronaves de fábrica Bombardier CRJ- 700 matrícula YV1115, YV1111, YV2115 y YV2088, que llevan aproximadamente un año sin servicio; otras cuatro de Embraer matrícula YV 2944, YV 2912, YV 2954 y YV 285, un año inoperativas y desarmadas; tres Boeing 737 matrículas YV 2556, YV 2559 y YV 1007, dos años inoperativos; y cuatro ATR-72. YV1850, YV2421, YV2422, YV1009, aproximada- mente año y medio paradas.
Otras de las aeronaves fuera de servicio son los de fábrica Caravan, Airbus 340 y Boeing 737, aviones de última generación que a juicio del piloto “se han dejado perder por la irresponsabilidad de aquellos quienes han dirigido la aerolínea desde que la estatizaron”.
Como ejemplo a la falta de mantenimiento que requieren las aeronaves, menciona que la flota de Aserca y Laser, que son de generaciones anteriores a la de Conviasa, se encuentran operativas y en perfecto estado, pues reciben la atención adecuada.
Los aviones dañados se encuen- tran parados dentro del hangar de la aerolínea, donde son utilizados como repuestos para aquellos que están operativos, indica la fuente, quien cree que la situación solo se solucionará con la reunión entre todas las partes. En oportunidades trabajadores de la empresa Estatal han hecho el llamado al director, Eduardo Antonio Falcón Gotopo y al ministro de Transporte Aéreo y
Acuático, Giuseppe Yoffreda. Recientemente un Boeing 737 que había sido reinsertado a las ope- raciones, perdió una de sus turbinas durante un vuelo hacia Porlamar, por
lo que no ha podido volver a volar. En respuesta al rumor sobre las fallas en la flota por la manera en la que pilotos de la aerolínea frenan los aviones, aclaró que es falso, pues se encuentran facultados para cumplir con el procedimiento de despegue y aterrizaje y atañe este problema a la falta de repuestos, en su mayoría cauchos.
Agrega que en los vuelos para Argentina la empresa envía dos despachadores de vuelo, personal que recibe 390 dólares de viáticos diarios por tres días, lo que a su juicio significa una fuga de capital, pues con un solo especialista podrían cumplir con el viaje hacia el país sudamericano.