Por falta de alimentos para gallinas ponedoras subió el precio del cartón de huevo
Por la falta de alimentos para las gallinas ponedoras criadas en las granjas, el precio del huevo subió, asevera un vendedor ambulante, quien recibió la información de los proveedores.
La caja que trae 360 huevos se ubica en Bs. 24 mil. “Cada semana que voy a comprar debo pagar entre Bs. 1.000 y Bs. 2.000 más que la vez anterior. No resulta rentable este negocio”, manifiesta Raúl Rojas, comerciante.
De ser cierto, la inversión por un huevo es de Bs. 66,6; por lo que el comerciante debe pagar Bs. 999 por 15 unidades, que es lo que contiene medio cartón; y Bs. 1.998 por el cartón que trae 30 unidades.
Tomando en cuenta que en los establecimiento el precio por el cartón se encuentra en Bs. 2.400 y el medio en Bs. 1.200, el inversionista obtiene una ganancia de Bs. 201 y Bs. 402, dependiendo de la presentación, menos del 20% de la inversión.
Antes que el Gobierno regulara el precio de este producto, Rojas ganaba la mitad de su inversión, pero ahora “lo poco que ganamos es utilizado para reponer lo vendido. Cuando comencé con el negocio compraba un mínimo de seis cajas, pero ahora solo tres”.
Considera que el negocio ha dejado de ser rentable por las irregularidades en la comercialización del producto. “Tenemos más trabajo que antes y menos dinero en el bolsillo”./WMA/ep