Por déficit de especialistas enfermeras del Seguro Social redoblan jornada laboral
Luisana Brito.- De seis a ocho, por lo general, es la cantidad de enfermeras que debe haber para atender las unidades de cuidados en los centros asistenciales. Sin embargo, en el Seguro Social de La Guaira, solo hay cuatro en cada uno, a veces hasta tres, por lo que las mismas, deben redoblar la jornada laboral.
El déficit se debe a que la mayoría se encuentran de reposo o de vacaciones y desde hace cuatro meses, aproximadamente, no han contratado más personal, por lo que alegan que los servicios se ven sobrecargados de trabajo y tienen que buscar apoyo en otras unidades para suplir la carencia.
“Muchas de nuestras compañeras están de reposo porque tienen dos trabajos, y el agotamiento físico les impide laborar, además, hay que agregar las que están en consultas externas. Otra de las causas, es que prefieren pasarse para el turno de la noche porque son mejor remuneradas; aunque, en estas últimas dos semanas pasaron para la noche a un grupo, dejando a los otros turnos desasistidos por completo”, comentó una enfermera que prefirió el anonimato, para evitar represalias en su contra.
Explica que esta crisis les afecta, ya que por cada cuatro pacientes, es una enfermera y la demanda de la población que necesita cuidados de atención es alta, por lo menos así lo es en cirugía, sala de parto, emergencia y pediatría, donde por lo general, son de uno a dos ingresos diarios. “El escenario empeora cuando se presentan los traslados, porque la unidad queda desatendida y tenemos que trabajar el doble y más cuando no hay camilleros que toca asear a los pacientes, colocar tratamientos, llenar las historias y contar el carro de paro. Muchas veces nuestras labores son más fuertes que la de los médicos”. LB/ mp