Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Por ahora no hay aumento para médicos en paro

Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- No sale humo blanco entre las autoridades de salud de la Gobernación y los médicos que se mantienen en paro desde hace más de 13 días. Este viernes se dio una reunión entre la secretaria de salud, Neiba Pire, el director del hospital Rafael Medina Jiménez, doctor Mirzo Márquez y el director de Recursos Humanos de la Gobernación, José Saavedra, con la comisión médica conformada por los doctores Henry Rodríguez y Geraldine Aular, sin que se alcanzaran respuestas a las peticiones planteadas en el pliego introducido la semana pasada, destaca la doctora Aular, quien señaló que “en la reunión, la respuesta fue negativa para el aumento de sueldo bajo la premisa de que el situado constitucional de Vargas no alcanza para un aumento a los médicos. Por eso se mantiene el paro y decidiremos nuevas acciones en la asamblea de médicos que realizaremos el próximo martes a la 1:00 de la tarde en el hospital de Pariata”.

La especialista señaló que en el encuentro se habló de que es el Ministerio de Salud, el que decidirá si se da o no el aumento, a pesar de que los galenos dependen de la Gobernación. “Plantearemos al Gobernador alguna medida que permita solventar los bajos sueldos”.

Por su parte, la secretaria de salud informó que en la reunión se acordó el análisis de la convención colectiva según decreto 405, con el fin de presentar varios planteamientos al Gobernador, “que permitan mejorar el nivel de la contratación, mientras se decide a nivel de Presidencia de la República la homologación de sueldos y salarios”.

Dijo que el 30 de junio, cancelarán la incidencia de bono nocturno, domingos y feriados, vacaciones y aguinaldos en base a 90 días correspondientes al año 2014, mientras que los intereses generados por las prestaciones, se depositaran los primeros días al finalizar cada trimestre, es decir, los primeros días del mes de julio.

Pacientes esperan que se solucione el conflicto

Aunque comprenden la situación de los médicos, ante la falta de insumos y los bajos sueldos que perciben, los pacientes solicitan a las autoridades solucionar “lo más pronto posible”, la paralización de las consultas.

Winder Valera señala que generalmente acude a los centros de atención primaria para tratar cualquier afección de salud. “Es lamentable que por la falta de materiales, los médicos tengan que parar las consultas. Vine a nebulizar a mi bebé y no pudieron atenderlo porque no hay mascarillas”, dijo al salir del hospital Alfredo Machado./DLR/ep

Salir de la versión móvil