Con la llegada de una nueva nube de polvo del Sahara, que permanecerá desde este martes en gran parte del territorio nacional durante toda la semana, se prevé un aumento en las temperaturas en todo el país, de acuerdo a lo publicado por el meteorólogo Luis Vargas.
A través de su cuenta X, Vargas informó que «se observa la extensa capa de polvo del Sahara que avanza por el Atlántico y ya sobre zonas del Caribe. Como indiqué esta mañana, en el caso de Venezuela las concentraciones que llegarán principalmente a la franja norte del país, serán leves a moderadas y permanecerán hasta el jueves o viernes».
Esto consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena del Sahara que por el viento se traslada por el océano, por lo que se prevé un aumento en las temperaturas en todo el país y que dejará de llover en los próximos días.
«Esto no quiere decir que dejará de llover en los venideros días. Si bien es cierto que esta capa reduce la humedad de la troposfera baja/media, en menores concentraciones el polvillo puede servir de núcleos de condensación que ayudan a formar nubes de mediano desarrollo (cúmulos y estratocúmulos), lo cual depende igualmente del resto de la dinámica atmosférica», indico.
De acuerdo a los registros, la última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara por el país fue el pasado 6 de marzo de 2023.