Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Polivargas: La mejor policía del país y los sueldos no alcanzan ni para comer

Funcionarios piden al ministro Reverol y a la Gobernación pagar deudas pendientes

Amy Torres

amytorreslaverdad@gmail.com

Mientras un oficial jefe en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cobra quincenal más de 39 millones, un uniformado de la misma jerarquía en la Policía de Vargas no pasa de los seis millones en una quincena.

Esta situación mantiene molesto al personal a tal punto que muchos están esperando los ascensos para migrar a la PNB, dado que no tienen cómo mantener a su familia, eso en vísperas del Día del Policía que se celebra hoy 16 de julio.

“Qué compra uno con cinco millones de bolívares si el kilo de carne supera los seis millones y un kilo de queso casi llega a cinco millones”, expresa un supervisor jefe con más de 15 años en la institución.

Indica que “no es posible que seamos considerado como uno de los estados más seguros del país, se nos dice que hasta somos el cuerpo policial mejor preparado y no tengamos ni siquiera para comer”.

“Queremos saber dónde está el aumento de los policías que dio el presidente de la República más el retroactivo que enviaron desde enero a los funcionaros policiales. En Manoa no nos quieren pagar porque dicen ‘que eso es mucha plata para los policías’. Esa plata ya la enviaron y no sabemos dónde está”.

Sostiene que también les adeudan el 200% de incremento salarial decretado por el primer jefe de estado en junio, mientras que informa que siguen cobrando Bs. 1.550.000 de cestaticket.

Otro denunciante se pregunta cómo hará para cubrir gastos escolares como uniformes y útiles si el sueldo no le alcanza para nada. Asimismo, señala que el seguro Sisvar no lo aceptan en ninguna clínica de la entidad.

“Deben el retroactivo de enero a abril, que equivale a casi 40 millones de bolívares para el policía de menor rango, que es el oficial. Nadie entiende como un recién graduado en la PNB con la jerarquía de oficial gane más de 20 millones quincenal y aquí no llegamos ni a 5 millones”.

En enero de 2018 habían más o menos 1.000 policías en las filas de la institución, pero en la actualidad hay un poco más de 700. “Muchos piden la baja para irse del país o se va a la PNB”. Asegura que desde hace seis años no reciben dotación de chalecos, uniformes ni demás insumos.

El 29 mayo de este año, a través de una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el titular de ese despacho mayor general Néstor Reverol, informaba sobre un aumento general en las escalas salariales a más de 174 mil efectivos.

“Vamos a homologar también los pagos de las deudas pendientes de todos estos organismos. Ya le fue depositado a los gobernadores y alcaldes el dinero para iniciar el proceso de pago y actualizar las deudas pendientes”, precisó el ministro.

Ese incremento aplicaba para la PNB, Cicpc, Ipsopol, Protección Civil, Bomberos y policías estadales y municipales.

En Emergencias 171 ganan 500 mil quincenal    

La situación de los bajos sueldos no es exclusiva para los cuerpos policiales, pues en el caso de el servicio de Emergencias 171 su personal cobra 514 mil cada quincena. “Un operador de VEN 911 ganaba más o menos 15 millones quincenal antes del aumento de junio y nosotros no podemos ni comprar una chupeta con 500 mil. Es una burla”.

Salir de la versión móvil