*Buscan resguardar a quienes comienzan su jornada en la madrugada
Amy Torres.-
Como parte del reforzamiento de la operatividad en la Policía de Vargas fue puesto en marcha el plan Ruta Segura que arrancará a las 4:00 am, a fin de resguardar a quienes inician su jornada desde muy temprano.
Así lo informa el director del cuerpo de seguridad, comisionado agregado Ángel González. “Estamos atacando zonas donde hay vulnerabilidad como La Soublette y Los Corales”.
Explica que en el despliegue participan grupos tácticos de la comandancia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Esto nos ha permitido capturar a sujetos que se dedicaban a cometer robos en estos sectores”.
“Con el apoyo del Gobernador y del secretario de Seguridad Ciudadana estamos reforzando dispositivos. Mi responsabilidad es mantener a la policía como la número uno a nivel nacional, y eso es gracias a su alto nivel operativo”.
“Asumo la dirección con criterio y responsabilidad”
En su primera entrevista como jefe policial, González revela que se encuentra en fase de estudio del funcionamiento de la policía con miras a ajustarse a los estándares emanados por Visipol.
Entre las primeras tareas trazadas están el reforzamiento de la Policía Comunal y de los Cuadrantes de Paz. “El Gobernador también ordenó la recuperación de los 22 módulos del estado, entre coordinaciones, estaciones y puestos policiales. Se está levantando la información y de dónde van a salir los recursos, pero sabemos que contamos con su apoyo”.
Detalla que para lograr estas tareas desde la implementación de la Ley de Convivencia Ciudadana se adelanta la rehabilitación del parque automotor. “Con lo recaudado por las multas se han rehabilitado 10 patrullas, por lo que tenemos 70% de las unidades operativas (32)”.
El jefe policial se muestra satisfecho porque con la intensificando en la aplicación de la ley se observa a la ciudadanía acatando las normas básicas de tránsito: el respeto a las luces del semáforo, del cinturón y del casco. “Antes existía una anarquía en el estado. Hemos visto resultados positivos para la ciudadanía y también para la institución en patrullas e infraestructura”.
-La semana pasada se supo de una presunta extorsión por parte de un funcionario, ¿de qué manera se evitarán este tipo de situaciones?
-Gracias a la publicación en prensa ordené una investigación administrativa para conocer lo que sucedió. Sin embargo, se le pide a los presuntos afectados a llegar hasta el final de este tipo de averiguaciones y a presentar sustentos. La idea es que nos ayuden a controlar y supervisar todo lo concerniente al personal policial.
El recién nombrado director asegura que los funcionarios que no acaten las normas serán destituidos. “Saben que no me tiembla el pulso en ese aspecto. No soy tapafalta ni sinvergüenza. Cualquiera que falle o sea denunciado, y por razones ajenas a nuestra voluntad los afectados no quieran denunciar, por lo menos serán transferidos del lugar donde prestan servicio. Vengo a poner orden”.
Aunque sigue en fase de estudio los nombres de quienes ocuparán las direcciones de la policía estadal, dice que en la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) debe estar dirigida por un funcionario con criterio, responsabilidad y comprometido con la institución.
“Somos más de 1.000 hombres, y lo que haga uno va a repercutir en los demás. Pero no todos los policías somos malos. Garantizar y defender al pueblo de Vargas es nuestra prioridad”.
-Entre los policías hay una preocupación por el pago de los aumentos salariales pendientes, ¿sabe cuándo se hará efectivo?
-No manejo del todo ese tema, pero supe que hay un convenio en el cual el Ministerio de Interior y Justicia cubrirá el 85%. Solo esperamos que bajen los recursos, pues ya los recaudos se entregaron.
-El equipamiento de uniformes y municiones también es otra inquietud…
-Tenemos dotación de balas. Y la llegada de nuevos uniformes se paralizó, dado que hay nuevos cambios en el diseño, cuyos lineamientos los dará el ministerio.
En base a las políticas de cambio de uniformes en la PNB se hará lo propio en las policías regionales. Solo estamos a la espera de que los reglamenten.
-Viene de liderar la Dirección de Investigaciones y de ser el responsable de los calabozos, ¿hay hacinamiento?, ¿cómo deja los retenes?
-El retén de Caraballeda tiene los ocho calabozos activos. Tenemos 56 detenidos entre adolescentes y mujeres. No tiene hacinamiento.
En cuanto al de Macuto, motivado a la operatividad incrementada subió la cantidad de detenidos, por lo que hay 220 reos y hay hacinamiento. Aun así mantenemos las condiciones para que estén en buenas condiciones. Incluso, se incrementó el lapso de recepción de las comidas, de una hora y dos en la mañana y tarde.
Se mantienen las jornadas de salud y jurídicas, al igual que el acceso a los cristianos. Las solicitudes al Ministerio de Servicios Penitenciarios las seguimos mandando, por lo que estamos a la espera de cupos.
González puntualiza que en lo que va de año se han efectuado tres traslados: en marzo, mayo y junio. “En total fueron referidos 65 imputados solo de Macuto a las cárceles de Tocorón, Tocuyito y Rodeo II y III”.
Cuenta que en los últimos cinco años al frente de la dirección la situación más dura que le tocó vivir fue la muerte de un funcionario a manos de los presos el 11 de febrero de 2015. “Pese a que el promedio de presos en Macuto es de más de 200 es satisfactorio que en una de las visitas de ente rector el retén fue reconocido porque no tuvo fugas durante un año”.
Sostiene que en los recorridos por las dependencias de la policía se ha conseguido con que hay gran expectativa con su llegada a la dirección. “El personal está comprometido con mejorar. Yo les pido voluntad”.