Amy Torres, amytorreslaverdad@gmail.com.- Tres pesquisas pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Valencia fueron sorprendidos por uniformados de los cuadrantes 14 y 15 de la Policía Municipal de Vargas justo cuando pretendían plagiar a una pareja.
Los hechos ocurrieron a las 5:30 pm de este martes en la calle Los Baños, parroquia Maiquetía, según confirmó el comisionado jefe Manuel Romero, director del cuerpo de seguridad.
“Los implicados responden a los nombres de Junior Bracho (25), detective adscrito al Eje contra Homicidios de Valencia; Miguel Parra (22), detective perteneciente al Eje contra Robo y Hurto de Vehículos; y Williams Quevedo (23), de la Subdelegación Valencia”.
Explicó que los tres se encontraban a bordo de un vehículo Chery, modelo X1, azul, placa AA806OH.
Sobre las víctimas, dijo que para el momento del hecho estaban a bordo de un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, color gris, placa A6580VA.
El jefe policial relató que cuando se interrogó a los investigadores sobre lo sucedido, estos dijeron que se trataba de un procedimiento policial, pero no tenían ni siquiera una orden ni ningún elemento que lo demostrara.
Vargas libre de secuestro
A propósito de la investigación que se abrió por el hecho, a suelo varguense se presentó el doctor Carlos Almarza, director nacional de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público, quien resaltó la rápida actuación policial en el procedimiento.
“La investigación está en curso y será la que determine si efectivamente estos funcionarios no portaban armas de fuego. No se descarta que haya otro implicado en el hecho y que hayan estado armados”, sostuvo.
Resaltó que “Vargas es territorio libre de denuncia de secuestro. Además, cuando ocurren hechos lamentables como estos la comunidad debe tener la plena confianza en su policía y en las autoridades”.
El director nacional mencionó la importancia de la presencia policial en las calles, así como la articulación de los órganos de seguridad con la comunidad.
Explicó que “lo que perjudicó a estos cicpc era que no conocían el territorio varguense, dado que a menos de 50 metros de donde cometían el delito hay una estación de policía”.
Almarza detalló que la Fiscalía Segunda de Vargas conoció el caso, mientras que informó que la presentación de los tres implicados está prevista para hoy.
“Desde que tuvimos conocimiento se activó la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio, con sede en Caracas, para realizar el trabajo en materia de telefonía y telecomunicaciones”.
Asimismo, asomó que se cree que existe un dateador, que habría pasado la información de las víctimas a los funcionarios que resultaron aprehendidos.
Ninguno de los funcionarios estaba de servicio
El director nacional de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público precisó que para el momento del hecho uno de los efectivos estaba de reposo, otro supuestamente de curso en Caracas y el tercero estaba libre. “Esto demuestra que sus jefes no tenían conocimiento ni responsabilidad en lo sucedido”.
Sobre el carro Chery en el que se trasladaban, dijo que se encontraba solicitado por la División de Investigación de Vehículos del Cicpc en Caracas desde abril por la Fiscalía 43 del Área Metropolitana. Mientras que la placa no le corresponde.
A través de un boletín de prensa, el propio director nacional del Cicpc, comisionario jefe Douglas Rico, fue enfático al señalar que “seguiremos en la lucha frontal contra la corrupción, contamos con los mecanismos de supervisión y control, así como los recursos técnico-científicos para investigar y atacar las desviaciones policiales”.
Los hechos
El director de la Polimunicipal relató que un ciudadano alertó a los efectivos de una situación irregular en calle Los Baños, adonde se trasladan y observan cuando los tres detectives pretendían abordar el vehículo de sus víctimas.
“El conductor, no sabemos si de manera involuntaria o no, coloca el retroceso y echa para atrás, y eso despertó la atención de los policías. Cuando los abordaron dijeron: ¡esto es un procedimiento de Cicpc! Todo era sospechoso”.
¡Hay que denunciar!
El doctor Carlos Almarza, director Nacional de Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público, recordó a la población la importancia de la denuncia cuando se está en presencia de un plagio.
“Acabamos de llegar de un congreso en México con la participación de 25 países, donde la consigna fue: Yo denuncio, no pago. Esa es la mejor forma de disminuir los secuestros”.
Reiteró que al cancelar las altas sumas de dinero, que incluso en los últimos tiempos son hasta en moneda extranjera, solo se contribuye con su financiamiento. “Hay que confiar en las autoridades, para ellos está el Conas de Las Tunitas, que es el que trabaja este delito en Vargas”.