El 16 de mayo de 1995 fue creado el Instituto Autónomo de Policía Administrativa Municipal de Vargas, mediante la Ordenanza publicada en Gaceta Municipal Ordinaria N°104, sancionada por el Concejo de Vargas del Distrito Federal, durante la gestión del alcalde Dr. Lenin Marcano Monteverde, como Organismo de Policía Preventiva Municipal.
Dicho organismo nació con amplias competencias como órgano auxiliar de la Administración de la Hacienda Municipal, ingresando ese mismo año a sus filas los fundadores de la Primera Promoción con 35 nuevos Oficiales de Policía, seguidamente en el año 1997, ingresaron a sus filas los integrantes de la Segunda Promoción con 54 nuevos oficiales de policías.
El 16 de Abril de 2002, el Concejo Municipal de Vargas, fortaleció y amplió las competencias del organismo con labores como garantizar la vida y los bienes de las personas, ordenar y vigilar la circulación de vehículos y personas, realizar funciones de prevención del delito y policía de investigación penal, ejercer acciones de policía vecinal entre otras competencias.
En diciembre de 2001, ingresaron al organismo 114 nuevos oficiales de policías, integrantes de la tercera promoción, para fortalecer la Seguridad Ciudadana del Municipio bajo la gestión del Alcalde Dr. Jaime Barrios Morffe.
El 16 de abril de 2006, el presidente Hugo Chávez anuncia oficialmente la creación de la Comisión Nacional para la reforma policial (Conarepol), que tendría como motivo contribuir a la transformación de un nuevo modelo de policía en Venezuela, en el cual, la Policía Municipal de Vargas, en cumplimiento a los cambiós jurídicos y sociales de la nación, durante el 2008 obtuvo los primeros lugares a nivel nacional en los procesos de Homologación Policial ordenados por el ministerio de Interior y Justicia.
En el presente el Cuerpo de Policia Municipal de Vargas tiene como su sede la Comandancia General ubicada en Macuto, bajada El Playón y cuenta con 278 funcionarios con altos niveles de profesionalismo en materia de seguridad ciudadana y otras profesiones de la vida social, para garantizar la seguridad, la paz, la vida y la tranquilidad del pueblo varguense y visitantes.