María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Luego de más de dos meses de paralización, Cervecería Polar retomó esta semana la producción en sus plantas. Según informan los trabajadores, dentro de siete días empezarán a enviar los primeros despachos a los centros de distribución, los cuales abastecerán a sus franquicias y afiliados.
Vale destacar que dos bultos con 19 mil 797 toneladas de cebada malteada llegaron el 25 de junio a Puerto Cabello y esperan sean suficientes para mantener las plantas operativas, por lo menos, hasta diciembre de este año.
Pablo González, empleado de Cervecería Polar en La Guaira, confirma que “efectivamente se ha empezado a llamar al personal que ya tenía 71 días, en nuestro caso, sin hacer nada. Con la activación de la planta Modelo en Maracaibo, y las de San Joaquín y Los Cortijos en Caracas, en una semana pudiéramos estar enviando los camiones a la calle”.
Sigue pendiente la entrega de dólares oficiales
Los sindicatos resaltan que si bien están abastecidos de cebada, se mantiene el déficit de otros insumos; por ejemplo, en la planta Metalgráfica, única fábrica de chapas de la firma en el país, solo podrán fabricar 120 millones de tapas al mes, de 160 millones que era lo normal.
González señala que es necesario que el Gobierno nacional garantice a la empresa un acceso oportuno y equitativo “a la tasa Dicom que ahora más que nunca se necesita para poder pagar la deuda de 35 millones de dólares que se adquirió con el BBVA para reactivar la producción. Queremos que se nos tome en cuenta para la asignación”.
Se avecinan aumentos de precio
Según información de los sindicatos de la cervecería a nivel nacional, entre las consecuencias y cambios que traerá esta reanudación destaca el aumento de los precios.
Arquímedes Sequera, secretario general de la asociación, afirma que el alza está implícita con la llegada a las licorerías en los próximos días, pues de 10 bolívares que se pagaba por dólar oficial asignado, ahora la empresa deberá asumir el pago a Bs. 543,3 que era la tasa para el 1º de junio cuando se adquirió el préstamo por concepto de compra de insumos.
“Se trata de 5.433% de incremento en la estructura de costos que tendrá que ser trasladado al precio final de venta al consumidor”, dice González, quien señala que aún no conocen con exactitud el posible precio de la caja de cervezas, por ejemplo, ni de las maltas. /MEM/ep