Pocos estudiantes a clases
AMY TORRES.- El anuncio de viernes no laborables para el sector público hecho por el presidente de la República la noche del pasado miércoles generó confusión en algunos padres y representantes, que ante la duda optaron por no enviar a sus chamos a las escuelas públicas.
La profesora Vilma Villegas, subdirectora de la Escuela Bolivariana Guaicamacuto, en El Ceibo, explicó que el personal directivo, docente y administrativo acató el llamado a trabajar normalmente los días viernes.
Explicó que pese a que los viernes suele bajar el número de alumnos que asisten a clases, ayer la situación fue mucho más crítica.
Según Villegas de los 460 estudiantes apenas fueron 150; es decir, que hubo un ausentismos de 67,40%. “Muchos padres se comunicaron con nosotros ayer (el jueves) para saber si tendríamos actividades o no”.
En cuanto a los servicios, dijo que tanto el comedor como la sala de informática funcionaron como cualquier otro día. “Les ofrecemos desayuno y almuerzo, y aunque en ocasiones hemos tenido algunos problemas con el transporte de los alimentos, estos ya fueron solventados”.
La subdirectora mencionó que como medida de ahorro energético han optado por utilizar solo dos de las cuatro computadoras con que cuentan.
Por su parte, en la Unidad Educativa Bolivariana Nacional República de Panamá, en el sector El Cardenal, su directora Lohengrín Castillo de Méndez sostuvo que “afortunadamente se les explicó a los niños que a nivel educativos las actividades se desarrollarían como de costumbre”.
Confirmó que 340 alumnos asistieron al plantel ayer, mientras que informó que la matrícula es de 659. “El personal docente y administrativo está en faena, como siempre”.
Castillo también aseguró que la medida de viernes no laborables obligó a muchos padres a acudir a la institución para informarse si el anuncio afectaría las escuelas. “Aprovechamos para orientarlos de que en el sector educativo todo funcionaría normalmente”./