Ante el incremento de robo de motos, debido a la escasez de repuestos, según testimonios de presidentes de cooperativas y organizaciones de mototaxis, son pocas las denuncias que se registran al mes ante los cuerpos policiales, de acuerdo a lo informado por las fuentes.
Cada organismo recibe entre dos y cuatro denuncias durante el mes, ya que los afectados prefieren llegar a un acuerdo con los delincuente. Sin embargo, desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), trabajan para dar con el paradero de los vehículos de quienes realizaron la denuncia.
Desde los cuerpos policiales, aseguran que se garantiza el anonimato al denunciante y no se revela información que pueda afectar la integridad de estas personas, por lo que recomiendan a las víctimas de estos delitos acudir a los organismos de seguridad a formular las denuncias.
En reiteradas ocasiones, el vicepresidente de la Fuerza Motorizada, Jorge Montaño, ha declarado que a la semana desaparecen 20 motos, pero no llegan a denunciar porque esperan acordar el rescate o prefieren evitar el procedimiento que deben realizar al momento de formular la acusación.WMA/ep