Mariela Negrín.- Por falta de reactivos, tubos de extracción, coagulantes y jeringas, los principales laboratorios públicos del estado no están prestando atención al público en general, informó Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado.
Indicó que laboratorios de los centros hospitalarios continúan realizando exámenes solo para los casos de emergencia y hospitalización, dejando por fuera las necesidades de los varguenses quienes requieren exámenes médicos menos urgentes y complejos.
Laboratorio de la Sanidad sigue sin aire acondicionado
Señaló como una situación crítica que el principal laboratorio del estado ubicado en el ambulatorio La Guaira, tenga casi tres semanas sin realizar ningún tipo de exámenes por falla de aire acondicionado.
“Este laboratorio es referencia a nivel de exámenes médicos. Allí se realizan muchas pruebas que no se hacen en ningún otro lugar, la mayoría están relacionadas con la comprobación o descarte de epidemias. Realmente es alarmante lo que está pasando”.
Explicó que la sangre es un medio de cultivo por excelencia, y trabajar sin las condiciones adecuadas podría desencadenar la proliferación de bacterias.
En el laboratorio del ambulatorio de Naiguatá, adscrito al Seguro Social, se han dejado de hacer químicas sanguíneas por fallas en los equipos.
Uzcátegui informó que las fallas están al nivel de no contar con reactivos para realizar las pruebas de serología en las donaciones sanguíneas del Banco de Sangre del Hospital José María Vargas del Seguro Social.
Privados también están en situación crítica
De igual forma expresó que cada día se suman a la crisis laboratorios privados que ante la escasez y aumento constante en los insumos, se ven obligados a reducir nómina, incluso a cerrar sus puertas.
“Un laboratorio privado que tenía cerca de 25 años ofreciendo sus servicios cerró recientemente porque los dueños ya no tenían cómo mantener el negocio funcionando debido a los altos costos de la adquisición de materiales”.
Asimismo, la clínica San Antonio tuvo que cerrar el turno de la noche en su laboratorio.
“Esta situación no solo afecta a los pacientes sino también a nosotros los bionalistas. Cada día más colegas se quedan sin empleo”./jd