El presidente Nicolás Maduro aprobó este jueves una serie de medidas destinadas a la dotación de equipos a diferentes cuerpos de seguridad del Estado, tales como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“El año 2023 tenemos los mejores resultados en más de 20 años en materia de seguridad ciudadana, paz interna y protección del pueblo. Hemos bajado todos los índices de delito, es un gran logro”, aseguró Maduro ante las cámaras.
Prometió las siguientes medidas: Construcción de la torre morocha de la sede principal del Cicpc, adquisición de equipos especiales para comparaciones balísticas. equipos para comparación dactiloscópica, activar un plan especial de dotación de equipos, uniformes y equipos para la PNB y el Cicpc
También dotación de equipos médicos para funcionarios de la PNB y sus familiares; adquisición de equipos tecnológicos para fortalecer el combate de los delitos informáticos; de equipos especiales de observación (drones) para las labores de patrullaje de la PNB y recursos para el laboratorio, criminalística de tránsito terrestre de la PNB.
Maduro otorgó ascensos a más de 2.290 funcionarios de la CPNB: 392 oficiales jefes, 308 inspectoresjefes, 64 comisarios jefes, 358 primer oficial, 378 primer inspector, 93 funcionarios ascendidos como primer comisarios y 211 comisarios. Asimismo, fueron ascendidos mil 747 funcionarios del CICPC: 843 detectives jefes, 89 inspectores, 56 comisarios generales, 87 detectives agregados, 423 inspectores y 118 comisarios.
Venezuela cuenta con 179 mil 273 funcionarios y funcionarias distribuidos en los cuerpos de seguridad ciudadana, organismos de Protección Civil y Bomberos.