Plaza Mayor es el centro de los trueques
Luisana Brito.- Debido a la escasez de productos básicos el trueque a través de las redes sociales toma valor cada día.
Café, pañales, leche en polvo, salsa de tomate, mantequilla, crema dental, fórmulas infantiles, champú, jabón de baño y jabón para lavar ropa, es una mínima parte de la cantidad de productos regulados en Venezuela que comenzaron a intercambiarse entre grupos familiares, amigos o compañeros de trabajo.
En Facebook se encuentra el grupo Trueque Vargas-Precio Justo, donde están agregadas un grupo de personas que intercambian ciertos artículos que se encuentran desaparecidos de los anaqueles de los supermercados.
En este portal web hay una serie de normas que se deben cumplir para establecer el trueque, entre las que destacan respetar el precio que viene establecido y que el cambio se haga en lugares abiertos, por ejemplo, los vecinos de Catia la Mar se reúnen en la plaza Mayor.
“Estoy aquí porque vine a cambiar una mantequilla por una mayonesa. En mi casa habían cuatro y aproveché. Esta no es la primera vez que lo hago porque la necesidad me ha llevado a esto. Prefiero venir e intercambiar que regalarle el dinero a los bachaqueros, que son los que tienen a este país arruinado”, manifiesta Belén Romero, quien se encontraba en la plaza.
Otra de las modalidades es a través de un grupo en la aplicación telefónica de Whatsapp. “El procedimiento es el mismo, solo que se utiliza el número del celular y listo”. LB /fp