*Adolescentes las venden a los santeros para buscar algo de ingresos
Luisana Brito.-
El atractivo de la plaza Andrés Mata, en Macuto, se perdió. Ahora es muy raro cuando se logra ver una paloma sobrevolar por los alrededores, ya que estas aves están siendo cazadas por adolescentes, que se las venden a los santeros.
Según comerciantes de la zona, esta práctica ha tomado auge entre los menores, porque aparte de que es una tarea sencilla, esto les genera dinero. Por una paloma negra o gris pueden llegar a pagar hasta Bs. 3.000, mientras que por una blanca entre Bs. 5.000 y Bs. 6.000, todo depende del tamaño.
“Eso es fijo, vienen cuando empieza a bajar el sol y se sientan en los banquitos con una cuerda. En lo que ven a las palomas, le lanzan pedacitos de pan para que se queden quietas, y en un abrir y cerrar de ojos las atrapan. Muchas veces la Guardia Nacional hace patrullaje y se los llevan para la Jefatura Civil”, expresó un comerciante, que prefirió reservar su identidad.
Otros de los verdugos de estas aves son los gatos. “Los gatos se han propagado por todos lados. No pueden ver a los pichones porque enseguida se meten a los palomares y se los comen. Eso también ocurre con las ardillas e iguanas, y después están sus restos regados por toda la plaza”./va