*Hacen malabares para mantenerse operativos, mas del 50% se disparó el precio de los insumos
María Elena Moreno; memlaverdad@gmail.com- Cada vez es más cuesta arriba para los propietarios de los kioscos, ofrecer el menú playero a los temporadistas. Explican que pagan más por menos, lo que dispara la estructura de costos que encarece el plato. Estos ajustes en los precios han causado una baja en las ventas de fines de semana.
Nery Betancourt, encargada del kiosco Jumbo Gart, ubicado en el balneario de Naiguatá, comentó que solo los mariscos se han disparado en más del 100%. “El camarón está ya en Bs. 1.400. Hacer una fosforera, que es de los platos más demandados, necesita de unos 15 mil bolívares. Dejamos de vender la parrilla mar y tierra, pues su elaboración requiere de una cantidad demasiado elevada”.
Insiste en que se dispararon en más del 50% los materiales para contornos y acompañamientos del pescado. “El limón se consigue en no menos de Bs. 200”.
La ganancia es nula
Señaló que cada vez registran menos ganancia, pues todo se va en compras. Algunas de las medidas que se han tomado es la de reducir el personal. “Es difícil mantener nómina en esta situación. Antes teníamos dos cocineras y ahora solo está una, con un ayudante para las mesas. Los propietarios también deben trabajar” agregó. MEM/jd