Plataforma unitaria acusa a Maduro de patear la mesa de negociación
Integrantes de organizaciones como Voluntad Popular, Copei, Convergencia, Bandera Roja (BR), Un Nuevo Tiempo, Nuvipa, entre otros, expusieron un comunicado conjunto en el que denunciaron “el secuestro y desaparición forzosa” de dirigentes políticos, activistas sociales y defensores de los derechos humanos en la última semana en el país.
En una asamblea realizada en la Plaza Los Palos Grandes de Caracas exigieron al gobierno de Nicolás Maduro el cese de la persecución contra líderes políticos y la liberación inmediata de los detenidos.
“Al amparo de esta política han sido encarcelados ilegal y arbitrariamente el diputado de la legítima Asamblea Nacional, Freddy Guevara y el director de Fundaredes Javier Tarazona; se acosa al presidente interino Juan Guaidó y se persigue a Emilio Graterón, al diputado Gilbert Caro y otros dirigentes políticos y colaboradores cercanos de su equipo de gobierno», leyó el secretario general de BR, Gabriel Puerta Aponte.
Lamentan que en medio de los esfuerzos porque se inicie un proceso de negociaciones entre oposición y oficialismo con la mediación de Noruega, ahora Maduro le dé “una patada a la mesa” antes de que se instale, reseñó Efecto Cocuyo.
“No es una torpeza del régimen ni obra de la casualidad que esta escalada represiva se ejecute en presencia de los representantes del gobierno de Noruega y de una comisión de la Unión Europea que evalúa la posibilidad de participar en calidad de observadores en los próximos comicios regionales y municipales. Es una maniobra y una provocación”.
Condenaron también que la violencia registrada en la Cota 905 por bandas delictivas que operan desde hace años, sea usada como excusa para apresar opositores. “Es una vil maniobra para ocultar la gravedad de una crisis política y humanitaria que desborda al régimen, y de la cual son ellos los únicos responsables. Son su causa más profunda y el principal obstáculo para su superación”, destaca el comunicado.
Pese a los ataques, advierten que continuarán promoviendo en todo el país el Acuerdo de Salvación Nacional. “La plataforma unitaria está comprometida con los presos políticos, al igual que la de elecciones libres, el regreso de los exiliados y el cese de la persecución, el restablecimiento de las libertades democráticas y en eso vamos a desarrollar un conjunto de movilizaciones que tienen que ver con asambleas de ciudadanos en barrios, comunidades, en todos los sectores, para levantar un movimiento en respaldo al acuerdo de salvación nacional y a las luchas del pueblo”.
Puerta enfatizó que mantendrán “con firmeza” y en unidad, los esfuerzos para lograr una salida pacífica y constitucional a la crisis del país y agradeció el apoyo de la comunidad internacional en la ruta.
“Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando por el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, por la superación urgente de la grave crisis humanitaria que hunde en el empobrecimiento y el hambre a nuestra gente y por el imperio de los derechos humanos y las libertades democráticas”.