Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Con plantón pasajeros de Conviasa  retrasaron vuelos a Panamá y La Habana

 

** Exigieron que les habilitaran un avión, pero la aerolínea no tiene los permisos

Luisana Brito

Con un plantón, los pasajeros varados de Conviasa con destino a Buenos Aires y Madrid lograron retrasar por más de dos horas la salida de los vuelos hacia Panamá, La Habana y Bogotá como medida de presión para que les dieran respuesta de una vez por todas.

“Tenemos registrado en fotos y videos desde que comenzaron a chequear a los pasajeros que les tocaba volar hoy (ayer). A nosotros nos apartaron a un lado para negociar. Dijeron que debíamos esperar las declaraciones del jefe de operaciones de la aerolínea que llegaría a las 10:00 am”, señaló Anthony Bermúdez.

Johan Mosquera, pasajero de Argentina, manifestó que “lo que está pasando en el país lo estamos viviendo nosotros dentro del aeropuerto, al extremo de que la presión que ejercimos en la mañana fue disuelta por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”.

Como continuaban realizando los despachos correspondientes del día, los varados plantearon habilitar un vuelo para sacar a los 90 que van a Buenos Aires; 20 de ellos son casos especiales según un listado que le entregaron a una de las gerentes de Conviasa.

“Nos dijeron que no tenían más aviones y que si salía un vuelo de Conviasa a Argentina tenía que hacer una escala en Bolivia para llegar a Buenos Aires porque no estaba capacitado para salir directo por el tema del combustible”, exclamó Nierys Rojas, quien está en espera desde del 26.

Aseguró que los trabajadores de la aerolínea no manejan una información oficial y por eso los tienen engañados con falsa promesas. “Todas las informaciones que se manejan son suposiciones. No tenemos un comunicado oficial ni el pronunciamiento de una autoridad seria que diga qué es lo que va a pasar con nosotros y qué se va a lograr”.

Se niegan a recibir reembolso

“Dicen que van a dar un reembolso, pero no tienen fecha establecida. En las condiciones en las que se encuentra el país un reembolso sería un chiste y una reprogramación sin fecha sería peor. La mayoría tenemos trámites pendientes, otros decidieron cambiar de vida y una gran parte necesita viajar por su salud”, aseguró Mosquera.

Reiteró que todos los gastos de los varados corren por sus bolsillos. “No nos están dando ni agua. Todo lo que estamos consumiendo corre por cuenta propia. No nos han ofrecido ningún tipo de solución que ellos están obligados a dar. Lo que queremos es viajar de una vez por todas”.

 Vendió todo y ahora no tiene nada

 El caso de Gegdimari Fernández le está ocurriendo a mucho venezolanos, quienes por tratar de brindarles un mejor futuro a sus hijos deciden vender todas sus pertenencias, incluso casa y carro para comprar boletos que los saquen del país, en su caso a Madrid.

“No sé para dónde voy a ir porque vendí mi casa y no tengo a dónde llegar. Llevo nueve días durmiendo en el piso con mi hija, quien ha presentado fiebre muy alta muy alta*^Pntado festaciucativos y los medicamentos ya se me acabaron. Mi otra hija que está en España me envió dinero y con eso pude completar, pero ya no tengo efectivo”.

Fernández declaró que mantiene las esperanzas de viajar. “No queremos reembolso, solo queremos salir de Venezuela. Estamos exigiendo un derecho porque nosotros pagamos por ese boletos”.

Mary Medina está en el aeropuerto desde el lunes 22, fecha en la que le tocaba viajar en compañía de hijo, esposo y madre. “Me vendieron un boleto por cuatro días, que acepté porque iba a pagar por una penalidad de retorno. Gastamos alrededor de Bs. 11 millones y ellos no se quieren hacer responsables. Lo que quieren es reprogramar para agosto y no quieren indemnizar”.

Indicó que ya no tienen dinero para costear su estadía en el aeropuerto. “Hasta hoy (ayer) tenemos para desayunar y almorzar. No sé cómo voy a alimentar a mi hijo y a mi madre. No han salido ni siquiera a decirnos cuáles son las opciones que tenemos para no continuar en Maiquetía”.

Luis Guerra apuntó que está pernoctando junto a su familia en el aeropuerto desde el 26. “Ellos dicen que el permiso se les venció, que no tienen avión y que las aerolíneas asociadas no tienen equipos. Comemos de nuestro bolsillo, dormimos en el piso y nos aseamos con un trapito y un poquito de agua”.

¡No hay aviones!

 “Me enteré de lo sucedido hoy (ayer) en la madrugada y estoy agradecido con el capitán Aular, quien muy asertivamente tomó las riendas de la situación porque él debe garantizar la seguridad y el libre tránsito de todos los pasajeros”, exclamó Martín Arroyo, director de operaciones de Conviasa, a propósito de la manifestación de los pasajeros.

Durante un encuentro con los pasajeros, explicó que desde el momento en que ocurrió la novedad con la aerolínea, el pasado 5 de mayo, intentaron llamar a los afectados para alertarlos sobre la situación. “Llegamos a tener 1.300 personas hospedadas y resolvimos la contingencia”.

Aseguró que “nuestro vuelo regular está habilitado desde Caracas a Ezeiza. Nos dieron concesión para sacar a los pasajeros de esos días. Argentina estableció condiciones y la primera fue la restricción de los venezolanos que tuvieran retorno con Conviasa”.

Sobre la propuesta de los pasajeros de habilitar un avión, señaló que “la cantidad de aeronaves que estaban programadas para hacer la repatriación culminó. Si continuábamos bajo esa frecuencia teníamos que habilitar de manera legal y pasarlo a regular y eso se tenía que solicitar con una cantidad de vuelos específicos, al igual que contar con la permisología de los países que atraviesa el vuelo”.

Destacó que Conviasa tiene hasta el 15 de junio para pronunciarse sobre la reactivación de la ruta. “Quienes quieran rembolso se les dará el 100% y el que quiera esperar por la reprogramación también lo puede hacer”.

Al cierre de nuestra edición se pudo conocer que Arroyo solicitó una lista con los datos personales de los varados de Argentina para colaborar con el caso. “Al exponerle el caso de las madres que habían vendido todo, se sensibilizó y aunque no prometió nada, dijo que nos iba a ayudar”, sostuvo Adriana Pereira.

Impiden labor del equipo del Diario La Verdad

Por cuarta vez desde que suspendieron los vuelos de Conviasa, al equipo del Diario La Verdad se le impidió desempeñar sus labores en el terminal internacional.

Luego de grabar el audio de la reunión de Martín Arroyo, director de operaciones de la aerolínea, con los pasajeros varados de Buenos Aires, este se percató de la presencia del equipo y de mala manera alegó que no se trataba de una rueda de prensa, por lo que la periodista debía borrar todo el material que tenía.

Al salir de las instalaciones, el equipo fue abordado por 4 femeninas y 2 efectivos de la GNB, exigiendo que se detuvieran y presentaran sus identificaciones, “estamos ejerciendo nuestra labor y este es un lugar público”.

Al oponerse a la exigencia, las uniformadas formaron una barrera e impidieron su libre tránsito. A los poco minutos se apersonó el capitán Aular, quien solicitó el traslado para la oficina y la revisión de la periodista y su reportera gráfica en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).

Enseguida se solicitó apoyo de Gómez Lares, del comando Antidrogas del aeropuerto, quien medió la situación y permitieron que el equipo saliera del aeropuerto.

Otra de las represiones se registró el pasado 19 de mayo, cuando otro equipo se encontraba realizando el trabajo reporteril dentro del aeropuerto y la jefa de Prensa del IAIM impidió el libre desarrollo de la labor, violando el artículo 57 y 58 de la Constitución.

En esta oportunidad fueron obligados a abandonar las instalaciones del terminal aéreo por no poseer una autorización del departamento de Prensa. Es importante resaltar que el artículo 57 establece la libertad de expresión y “de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”./jd

Salir de la versión móvil