Plantean un nuevo pénsum académico para el bachillerato
Faausto Romeo, vicepresidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), considera que hace falta un nuevo currículum específicamente para bachillerato porque el actual necesita modificaciones, ya que está a punto de cumplir 40 años y no es óptimo.
La vocación se refleja en el nuevo currículum con un cambio estructural general que es lo que nos ha presentado el Ministerio de Educación que lleva trabajando más de un año. Venezuela necesita mano de obra productiva y profesional”, acotó Romeo en entrevista para Unión Radio.
También manifestó que el verdadero problema de la educación actual se genera a partir de la deserción en la etapa universitaria.
“Entre 150 mil y 300 mil estudiantes egresan del bachillerato y después ni siquiera un 20 % se incorpora en el primer momento y durante el primer año, otro 20 %, entonces ya perdemos 40 %”, agregó el presidente de Andiep.
Romeo Monte explicó que existen nuevas menciones, como petróleo y salud, que permiten capacitar al estudiante en una profesión preestablecida.
Añadió que la nueva adecuación curricular es una propuesta que el Ministerio de Educación le presentó al sector privado, y desde entonces se ha estado discutiendo.
“Nos hemos reunido en reiteradas ocasiones con la ministra Yelitze Santaella y anteriormente con Aristóbulo Istúriz para abordar el tema de la adecuación curricular”, manifestó Romeo Monte.
Considera que esta propuesta debe asociarse con materias de economía productiva y además estar acompañada con la participación del sector privado.
El nuevo currículum escolar de bachillerato prevé 9 especialidades con 41 menciones, y podrían sumarse más en las próximas discusiones entre el sector educativo y las autoridades.
El presidente de Andiep aseguró que el sector privado está participando en el proyecto del desarrollo de la adaptación curricular para bachillerato. Lo que aumentaría la capacitación del estudiante para formarse con miras al futuro.
“Ya basta de estar paralizando al país que necesita desarrollo. El estudiante no lo podemos formar solo en el quinto año, sino desde el primer año de bachillerato”.