Hasbely Bolívar
Jhonny Martínez, presidente de Asopadres indicó que las clases a distancia son un dolor de cabeza para los padres y representantes puesto que, más allá de que los estudiantes no aprenden bien, coinciden en que no cuentan con el poder adquisitivo para el pago de internet.
“Aparte de que el servicio es muy deficiente, las tarifas de internet son exageradas, y mantener el Bam Digitel cuesta más de 20$ mensuales, y CANTV solo es regular», dijo.
Para agravar las cosas, no todos disponen de Wi-Fi ni equipos de alta tecnología en sus hogares por lo que tienen que recurrir a un cyber, y también pagar las las copias.
«Una impresión oscila entre 400 y 500 bolívares imagínese sí son varias hojas. Con un sueldo básico o dos sería imposible pagarlo».
El regreso a clases presenciales tampoco es viable porque los colegios y liceos no cuentan con las medidas necesarias: bioseguridad, agua, luz y alimentación.
A su juicio, una de las soluciones es que las autoridades reprogramen el año escolar, «que ya está perdido nuevamente» y meterle mano a las instituciones sobre todo las públicas que están en decadencia y algunas han sido vandalizadas.
«Es primordial que garanticen el agua y la alimentación de lo contrario se avizora una desnutrición en los niños quiénes en sus casas no pueden consumir las proteínas mínimas necesarias motivado a la crisis económica», señaló.
Martínez denunció que en algunos colegios privados están obligando a los alumnos a asistir de forma presencial para presentar los exámenes. «En la semana flexible y también en cuarentena lo hacen, poniendo en riesgo a estudiantes y profesores».
Por otra parte, hizo un llamado al Gobierno a regular las matrículas porque están por las nubes.