Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Ya dos de los tres pozos han sido perforados en la planta desalinizadora de Punta Gorda, en Mare Abajo, Urimare, que suministrará agua al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, así lo informó uno de los ingenieros encargados de la obra.
Aclaró que el agua proviene de pozos de aguas saladas que tienen 60 metros de profundidad y que aportarán 30 litros por segundo, lo que permitirá a Hidrocapital cumplir con los ciclos completos en las comunidades de la región.
“Se hicieron los estudios correspondientes de ingeniería y suelos para determinar dónde se harían las perforaciones, y nos encontramos con espacios que tienen abundante agua de mar; no es de venas de río”.
Detalló que la obra se inició el 15 de septiembre 2016 y se prevé esté lista antes de culminar el 2017, aproximadamente en julio, según lo establecido en el contrato con la empresa Inversiones Isgures C.A.
El Fondo chino aportó una inversión de 28 millones 204 mil 692 dólares, más 583 millones 787 mil 587, 53 bolívares para la construcción de la planta que estará a cargo de la empresa Rightleder, contratada por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).
Sostuvo el ingeniero que los trabajos han pasado por varias etapas, desde la construcción de terraplenes para levantar el nivel del terreno, de muros de contención, hasta el levantamiento de perimetrales para resguardar los espacios que cedió Hidrocapital.
Con respecto a los equipos de bombeo; destacó que una vez culminadas las bases, el Fondo chino las trasladará para iniciar el bombeo por tuberías. “Esto traerá consigo muchos beneficios a las comunidades en cuanto al suministro de agua. Ahora los ciclos de sequía van a ser muchos más cortos, porque la planta se encargará de cubrir la demanda del aeropuerto”, puntualizó el ingeniero.LB/va