* Priorizan las emergencias y las electivas quedan en veremos
Doriana León.- La falta de agua potable sigue afectando la operatividad del hospital José María Vargas de La Guaira. Este fin de semana, las cirugías programadas se vieron limitadas, por la falta del vital líquido en las salas quirúrgicas.
“A mi hija le iba a hacer hoy (ayer) una cesárea y hasta el momento seguimos esperando, porque como no hay agua no la han ingresado a pabellón”, reportó María Rodríguez, madre de una joven parturienta.
Los médicos de guardia en el centro asistencial, reportaron que la poco agua que pueden almacenar en los tanques de los quirófanos, es utilizada prioritariamente para atender las emergencias. “Como no nos habían traído cisternas, no estábamos atendiendo las cesáreas ni las cirugías programadas”, dijo un galeno, quien prefirió el anonimato por no estar autorizado a declarar a la prensa.
Señaló, que la falta de agua potable en el hospital ha generado un ambiente insalubre y que debido a lo contaminado que está, no es recomendable practicar curas ni cirugías. “Aunque mandan una o dos cisternas al día, no es suficiente. Hay ocasiones en que el vital líquido llega contaminado con color oscuro o verde, por lo que hay médicos, que con esta situación, prefieren suspender el turno quirúrgico”.
Aseguran que al faltar el agua, se incumple con el proceso de asepsia y antisepsia en las áreas quirúrgicas y comunes. “El baño de la emergencia está clausurado porque no hay agua para limpiarlo. Es una situación crítica”, manifestaron médicos y pacientes. DLR/ mp