Plan de Obama contra EI será similar al que lleva a cabo en Yemen y Somalia
El presidente estadounidense Barack Obama le dirá a la nación que Estados Unidos está dispuesto a emprender una campaña aérea sostenida contra los militantes islámicos «dondequiera que existan,» de la misma manera la administración hace durante años con los terroristas en Yemen y Somalia, según extractos del discurso emitido por la Casa blanca
Los funcionarios del gobierno han señalado que Obama está listo para ordenar ataques aéreos dentro de Siria contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Ellos han dicho que una campaña aérea y aviones no tripulados militares para degradar y destruir el grupo militante podría tomar años de esfuerzo sostenido, destaca el diario The New York Times.
De acuerdo con los breves extractos, el presidente prometerá «en última instancia destruir» los grupos militantes, pero que tratará de establecer una distinción clara entre la acción militar que se está preparando para poner en marcha y las guerras en Afganistán e Irak que se iniciaron por sus predecesores.
«No va a involucrar a las tropas de combate estadounidenses luchando en suelo extranjero,» dijeron los funcionarios. Obama planea decir en el discurso televisado desde la Casa Blanca que «esta campaña de lucha contra el terrorismo se libra a través de un esfuerzo constante, implacable para sacar EI dondequiera que existan utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas asociadas sobre el terreno.»
Fuente: El Universal