Diario La Verdad de Vargas

Plan de las Brujas: Sede del kickingball comunitario de riesgo

Galvis Guzmán.- Cuando hay deseos no existen obstáculos para alcanzar el objetivo. Esta es otras de las premisas sobre las que se apoya la comunidad de la parte alta del Cerro Jesús, en Maiquetía, cuyo afán para hacer deporte y cumplir con la parte recreativa que contribuye a la formación integral de sus habitantes, en especial de los niños, es muy grande.

El siempre recordado “Plan de las Brujas”, que en el pasado fue centro de diferentes eventos deportivos para los vecinos cercanos, se está reactivando con varias actividades, gracias a un grupo de jóvenes encabezados por Jhonatan Acuña, Joel Mayora y Maikel Salazar.

En días pasados, hablamos sobre un torneo de softbol que allí se realiza, el cual denominamos “Extremo”, por lo complicado de las características del terreno. Pues bien, en esta oportunidad, las representantes del sexo femenino, “las reinas de la casa” , también se motivaron y están realizando una etapa previa a la competencia oficial, con encuentros de Kickingball, popular disciplina que permite la incorporación de las féminas sin limitaciones de edad, físico y actitud para asumir el reto.

Precisamente, este domingo se realizaron dos atractivos y calurosos encuentros que le dieron ambientación a la zona y disfrutaron los habitantes y vecinos del sector, con participación de equipos de allí y otros invitados especiales de las comunidades aledañas.

En el primer choque, El conjunto Guiri-guiri, gente del sector, se enfrentó al equipo invitado de Quenepe, a quienes vencieron con contundente score de 9 carreras por 0. Destacándose por las ganadoras: Yorelis Mayora, 4-2 con 3 rayitas impulsadas y una anotada.

En el segundo desafío, las anfitrionas, Cerro Jesús, vapulearon al también combinado invitado, El Rincón, con marcador de 12-0.

El cuerpo arbitral que laboró en esta jornada lo integró, la dupla de padre e hijo: Wilman y Madinson Monasterios.

Cabe destacar, que da gusto ver el entusiasmo con el que se desenvuelven en el juego, mezclándose las jóvenes de 12 y 13 años con adultas en el terreno.

“Estamos preparando la competencia oficial. En la misma participarán cinco equipos: Guiri-guiri, Quenepe, Cerro Jesús, El Rincón y Los Claveles. Ya estamos haciendo todos los ajustes para comenzarlo”, comentó Jhonatan Acuña, uno de los dirigentes deportivos de la comunidad.

brujas-2

Mujeres a todo terreno

Lo que más llama la atención de esta actividad, es el esmero y las ganas que muestran las féminas en el terreno de juego. Un espacio que para algunas y hasta es a todo riesgo, sin embargo, por la mente de estas mujeres no pasa el miedo.

Recordemos que este terreno tiene unas características especiales: la línea de cal de la tercera base y left field están marcadas por unas planchas de zing y madera al borde de una pendiente, mientras que la línea de primera está colindando con otro borde de colina. No hay dogouts.

El campo tiene dos niveles, uno abajo donde está el infield y otro superior donde se encuentra parte del outfield, siendo su límite el cerro.

Nuevo llamado a las autoridades

Los vecinos, dirigentes deportivos y miembros del consejo comunal le han solicitado a las autoridades regionales su apoyo para el mejoramiento del espacio para la actividad física, y en poco más de tres años no han recibido respuesta.

“Entendemos la situación de los recursos limitados, pero por lo menos pedimos que nos faciliten un tractor o una máquina que nos permita acondicionar mejor el terreno”, señalan desmotivados los miembros de la comunidad.

Seguimos insistiendo que el deporte comunitario, el que se hace en el centro de las comunidades, es el arma más contundente para combatir la delincuencia. Es lo que realmente pudiera significar una revolución deportiva. /ep

Salir de la versión móvil